El modelo Cuvima: una propuesta para la comprensión de los conceptos físicos y matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cuevas, Carlos Armando y Villamizar, Freddy
Resumen
Se propone el modelo CUVIMA (Cuevas, Villamizar y Martínez, 2017), para guiar actividades didácticas que promuevan una comprensión tanto de los conceptos matemáticos como físicos. Mostraremos algunos casos ejemplos de actividades que siguen el modelo CUVIMA donde se involucra el proceso de modelización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-42
ISBN (actas)
Referencias
Becerra Labra, C., Gras-Martí, A., y Martínez-Torregrosa, J. (2004). Análisis de la resolución de problemas de Física en secundaria y primer curso universitario en Chile. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 275-286. Candela, A., Carvajal, E., Sánchez, A., y Alvarado, C. (2012). La investigación en las aulas de ciencias y la formación docente. En: F. Flores-Camacho, (ed.), La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: INEE. Candela, A., Gamboa, F., Rojano, T., Sánchez, A., Carvajal, E., y Alvarado, C. (2012). Recursos y apoyos didácticos. En: F. Flores Camacho, (ed.), La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: INEE. Cuevas, C.A., y Pluvinage, F. (2003). Les projets d'action practique, elements d'une ingeniere d'ensigment des mathematiques. Annales de didactique et de sciences cognitives, 8, 273-292. Cuevas C.A., Villamizar, F.Y., y Martínez, A. (“pendiente de publicación, o en prensa”). Aplicaciones de la tecnología digital para actividades didácticas que promuevan una mejor comprensión del tono como cualidad del sonido para cursos tradicionales de física en el nivel básico. Enseñanza de las Ciencias. Feynman, R. (1964/2008). La conferencia perdida de Feynman. El movimiento de los planetas alrededor del Sol. Barcelona: Tusquets editores. Freudenthal, H. (1983/2001). Razón y proporcionalidad. En L. Puig (traductor), Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. (p.p. 1- 40). México: Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. Disponible en línea http://www.uv.es/puigl/cap6razon.pdf. Gingras, Y. (2001). What did mathematics do to physics? History of Science. 39, 383- 416. Guerra, M. T. (2012). El currículo oficial de ciencias para la educación básica y sus reformas recientes: retórica y vicisitudes. En: F. Flores-Camacho, (ed.), La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: INEE. Hawking, S. W. (2003). A hombros de gigantes. Barcelona: Editorial Crítica. Hestenes, D. (2003). Oersted Medal Lecture 2002: Reforming the mathematical language of physics. American Journal of Physics. 71 (2), 104-121. DOI: 10.1119/1.1522700. Hierrezuelo, J., y Montero, A. (2006). La ciencia de los alumnos. Su utilización en la didáctica de la física y la química. México: Fontamara. Johsua, S. y Dupin, J.J. (1999), Introduction à la didactique des sciences et des mathématiques (2a ed.). Paris : PUF. Karam, R. (2015). Introduction of the Thematic Issue on the Interplay of Physics and Mathematics. Science & Education. 24(5), 487-494. DOI: 10.1007/s11191-015- 9763-9. Karam, R., Pietrocola, M., Pospiech, G. (2012). The complex road to mathematization in physics instruction. En C. Bruguière; A. Tieberghien, A. y P. Clément (Eds). E-Book Proceedings of the ESERA 2011 Conference, Lyon, France. Science learning and Citizenship. Strand 13, 112- 117. Kjeldsen, T . H., y Lützen, J. (2015). Interactions between Mathematics and Physics: The History of the Concept of Function Teaching with and About Nature of Mathematics. Science & Education. 24(5), 543-559. DOI: 10.1007/s11191-015-9746-x. Kline, M. (1981). Mathematics and the physical world. New York: Dover. Lesh, R. 1997. Matematización: La Necesidad real de la fluidez en las representaciones. Enseñanza de Las Ciencias. 15 (3), 377-391. Martinand, J.L. (2002), Apprendre à modéliser. In R. Toussaint. Changement conceptuel et apprentissage des sciences. Montréal (47–68). Québec: Éditions Logiques. Orange, C. (1997), Problèmes et modélisation en biologie. Paris: PUF. Pluvinage, F., y Cuevas, C. (2006). Un acercamiento didáctico a la noción de función. En Filloy, E. (Ed), Matemática Educativa, treinta años. Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual, (p.p. 141-167). México: Santillana y DME del CINVESTAV. Poincaré, H. (1907). The value of science. New York: The Science Press. Pozo, J. (2007). Ni cambio ni conceptual: la reconstrucción del conocimiento científico como un cambio representacional. En Pozo, J. y F. Flores (eds.). Cambio conceptual y representacional en la enseñanza de la ciencia (p.p. 73-89). Madrid: A. Machado libros y cátedra UNESCO de educación científica para América Latina y el Caribe. Rojano, T . (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 135-165. Serres, M. (2014). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económica. Tuminaro, J. y Redish, E. F. (2007). Elements of a cognitive model of physics problem solving: Epistemic games. Physical Review Special Topics-Physics Education Research. 3(2), 020101-1, 020101-22. DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.3. 020101. Uhden, O., Karam, R., Pietrocola, M., y Pospiech, G. (2012). Modelling Mathematical Reasoning in Physics Education. Science & Education. 20(4), 485- 506. Viennot, L. (1979). Le raisonnement spontané en dynamique élemetaire. París: Hermann.
Proyectos
Cantidad de páginas
8