El modelo del conocimiento didáctico-matemático y la formación de profesores en el contexto de la RIEMS
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Llanes, Ana, Ibarra, Silvia y Hernández, Judith
Resumen
El nivel medio superior en México ha tomado relevancia dada su reciente declaración de obligatoriedad y la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Hoy por hoy, uno de los retos principales de este nivel es contar con un perfil docente del profesor que posibilite con éxito la implementación de la RIEMS. Sin embargo, dado que actualmente no existe un consenso sobre el perfil del profesor de matemáticas de bachillerato, esta investigación propone analizar el conocimiento didáctico de profesores en activo e identificar algunas características comunes, así como diferencias del conocimiento evidenciado en diferentes prácticas, lo que en nuestra opinión puede ayudar a construir un perfil más acorde del profesor de matemáticas de bachillerato. Para lograrlo, se consideran una serie de elementos teóricos propuestos en el modelo del Conocimiento Didáctico - Matemático (CDM) del profesor, el cual permite caracterizar el conocimiento del profesor a través de una serie de facetas y niveles en sus modalidades didáctica y matemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Entrevistas | Epistemología | Formación | Otro (afectividad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
85-97
ISSN
25941046
Referencias
Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. Madrid: Editorial Muralla. Godino, J. D. (2009). Categorías de los Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 13-31. Godino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), 1-20. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2009). Un Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. The International Journal on Mathematics Education, 127-135. Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. F., y Konic, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat: Revista Electronica de Educación Matemática, 1-21. Sampieri, R. H., Collado, C. F., y Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw Hill/Interamericana Editores, SA DE C.V. Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 4-14. Shulman, L. S. (1987). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 1-30.