El número complejo desde el imaginario matemático de algunos profesores en la región del Eje Cafetero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Óscar y Angulo, Mónica
Resumen
Se asume que tanto el discurso matemático profesional, accesible al estudiante a través de la transposición didáctica, como el discurso matemático escolar producto de esa transposición, están habitados por metáforas y que es a través de éstas que se refleja el imaginario institucional de una comunidad de discurso. Se considera la metáfora en su concepción cognitiva, no como elemento estético. Las metáforas implicadas en la enseñanza del número complejo es un hallazgo del proyecto de investigación “Imaginarios Matemáticos en el Eje Cafetero 2016-2017. Fase uno”, a través del cual, con un enfoque de investigación cualitativo se busca hacer una descripción de las tendencias en las expresiones metafóricas presentes en el discurso no profesional que usan los docentes de matemáticas en esta región
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Aristóteles. (2006). Poética. Traducción de Alicia Villar Lecumberri. Madrid: Alianza Editorial, S. A. Aristóteles. (2007). Retórica. Traducción de Alberto Bernabé. Madrid: Alianza Editorial, S. A. Ángulo, M. (2011). Rutinas ciudadanas: Escenarios urbanos hechos de urbanismos ciudadanos desde la família, las parejas, los jóvenes. Trabajo de grado no publicado de maestria en Comunicación Educativa. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Black, M. (1955). Metaphor. En Philosophical Perspectives on Metaphor de Mark Johnson (1985). Minnesota: Universidad de Minessota. 63 – 82. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Y6TzgsS035kC&oi=fnd&pg=PR9&dq=philoso phical+perspectives+on+metaphor+by+mark+johnson&ots=_12vPwpJx&sig=xIzj8oBsvhqLrKniIjgByDgK_Vc#v=onepage&q=philosophical%20perspectives%20on%20metaphor%20by%20mark%20johnson&f=false Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Trad. Luciana Volco. En Revista Zona Erógena No. 35. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf Cicerón. (2013). El orador. Madrid: Alianza. De Bustos, E. (Sf.). La metáfora. Ensayos transdisciplinares. Recuperado de https://www.academia.edu/ Dormolen, J. (1991). Metaphors Mediating the Teaching and Understanding of Mathematics. En Mathematical Knowledge: It’s growth trough teaching de Alan Bishop, Stieg Mellin-Olsen y Joop Van Dormolen, 89 - 106. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Erreguerena, M. (2002). Cornelius Castoriadis: sus conceptos. En Revista ANUARIO • UAM-X • MÉXICO • PP. 39-47. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/32- 1112kfr.pdf Fernández, O. (2010). Pensamiento matemático de los mayas. Una creación metafórica. En Entre Ciencia e Ingeniería, Vol 4. No. 8, 174 – 188. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ sintesis_eos_10marzo08.pdf González, R. (2014). Posibles implicaciones del discurso metafórico docente en el abordaje del concepto de divisibilidad con estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Santa Teresita del municipio de La Victoria (Valle del Cauca). Trabajo de grado no publicado de maestria en Enseñanza de la Matemática. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana. Lakoff, G. y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from : how the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Lakoff, G. y Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Segunda edición. Madrid: Cátedra. Recuperado de https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos Piensan. Sobre Ciencia, Democracia y otras Poderosas Ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons. Nietzsche. F. (2006). Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral. Traducción Jorge Castillo. Bogotá. Pakman, M. (2014). Texturas de la imaginación. Más allá de la ciencia empírica y del giro linguístico. Barcelona: Gedisa. Perelman, Ch. (1997). El Imperio Retórico, Retórica y Argumentación. Traducción de Adolfo León Gómez. Bogotá: Norma. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa. pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8