El origami, una estrategia para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio y Gulfo, Josefina
Resumen
En el presente trabajo se utilizó el origami para estudiar algunos conceptos de las matemáticas, como segmentos, rectas, ángulos, polígonos y algunas propiedades de estas figuras que permiten la construcción de los módulos requeridos para armar las figuras geométricas. Permitió estudiar poliedros y familias de éstos, lo que llevó a su vez al estudio de familia de funciones en su representación algebraica y gráfica, esto con estudiantes del bachillerato. Se identificaron problemas de lateralidad y permitió realizar trabajo de motricidad fina con estudiantes de la básica primaria. Para el trabajo se seleccionó un solo tipo de módulo, por lo que al aumentar progresivamente el número de éstos iban apareciendo familias de poliedros. El trabajo con esta técnica facilitó el desarrollo de competencias ciudadanas, el desarrollo de estrategias metacognitivas en los estudiantes y hacer un proceso de iniciación al álgebra y al cálculo vista por los estudiantes más como un trabajo artísticolúdico que matemático.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
895-901
ISBN (capítulo)
Referencias
Corredor, J. (2001). Practiquemos el origami. Bogotá, Colombia: Nessan. Flores, E. (2007). Poliedros y origami modular. Extraído el 3 de Abril de 2008 desde http://www1.uprh.edu/amc/res_acad_2/Poliedros_Humacao.pdf. González, N. y Larios, V. (2003). Origami modular: una oportunidad para estudiar poliedros en secundaria. Correo del maestro, 87. Obtenido el 3 de abril el 2008 desde hppt://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/agosto/nosotros87.htm Núñez, P. (2005). Introducción a la técnica de papiroflexia japonesa. Extraído el 4 de Abril 2008 desde http://www.eaart.com/mon/126.asp?language=sp