El papel de la educación matemática en la formación del contador público
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez-Téllez, Liliana, Soto, Alma y Navarro, María Reyna
Resumen
El propósito de la investigación es identificar la dimensión matemática en la formación de los profesionistas egresados de la carrera de Contador Público. La primera etapa de la investigación consistió en indagar cual es el grado de alfabetización financiera a partir del instrumento de la encuesta Banamex-UNAM (2008) El marco de referencia de la Cultura Financiera trabaja las categorías de Cultura y dinero, Planeación y Presupuesto, Hábitos de consumo y ahorro, Conocimiento y uso de los productos financieros y Cultura de la previsión. Se trata de una investigación de tipo transversal con una muestra no probabilística. Entre los principales resultados se observa un nivel de Cultura financiera mayor en algunas de las dimensiones, lo que nos permite concluir con recomendaciones, en el ámbito de la Cultura Financiera, en el ámbito de la educación Matemática, para los diseñadores curriculares de la carrera de Contador Público.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Diseño | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59-68
ISBN (actas)
Referencias
Asociación Mexicana de Afores (2014). Ahorro y Futuro: ¿Cómo se preparan los mexicanos para su retiro? AMAFORE. de Instituto Nacional de Estadística y Geografía. – Comisión Nacional Bancaria y de Valores (2018). Encuesta Nacional Inclusión Financiera. Presentación de resultados. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf Martínez, V.L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual Multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. OECD (2016), PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy, PISA, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264255425-en. [Traducción del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España]. Soto, A. Y. (2016). Cultura Financiera en el desarrollo de empresas familiares. Contaduría Pública. Recuperado de: http://contaduriapublica.org.mx/2016/01/04/cultura-financiera-en-el-desarrollo-de-empresas-familiares/ Suárez, L. (2020). El papel de la Cultura Financiera en la formación del Contador Público. Tesis de Licenciatura de la ESCA Santo Tomás, México. Universidad Nacional Autónoma de México y Educación Financiera BANAMEX. Primera Encuesta Sobre Cultura Financiera en México BANAMEX-UNAM, 2008. México, D.F. México. División de Educación Continua de Facultad de Psicología: www.banamex.com/demos/saber_cuenta/pdf/encuesta_corta_final.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9