El papel de la geometría dinámica y de los registros gráfico y algebraico en los procesos de conceptualización de parámetros en la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernal, Teresa, Rojano, Teresa
Resumen
Se reportan resultados de un estudio llevado a cabo con estudiantes de educación secundaria de México, cuyo propósito fue el de investigar el papel que juega el ambiente dinámico de Cabri–Géomètre en los procesos de conceptualización de los parámetros pendiente (m) y ordenada al origen (b) en la ecuación general de la recta. La potencialidad de este ambiente se utiliza en el diseño didáctico de las sesiones de clase, con la finalidad de introducir a los alumnos a la solución de sistemas de ecuaciones lineales y sentar las bases para que puedan discriminar entre parámetros e incógnitas. Dicho diseño se inspira en el acercamiento teórico de los “registros” (Duval, 1999) donde se afirma que la conceptualización en matemáticas tiene lugar en procesos de visualización y conversión entre distintas representaciones (registros) de los conceptos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Formas geométricas | Gráfica | Otro (resolución) | Software
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
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Cantidad de páginas
12