El papel de la resolución de problemas en el desarrollo del conocimiento matemático de los profesores para la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Manuel
Resumen
¿Qué conocimiento matemático para la enseñanza se deben promover en los programas de formación y desarrollo profesional de profesores? En la discusión de esta pregunta se esbozan temas y líneas de reflexión que promueven actividades de resolución de problemas como aspectos cruciales en la educación de los profesores de matemáticas. Se destaca la importancia de que los profesores en su formación se apropien y valoren un método inquisitivo para interactuar con los conceptos, ideas y en la resolución de problemas matemáticos. En particular, el empleo de diversas herramientas computacionales se identifica como esencial en los programas de formación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Continua | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
01-12
Referencias
Adler, J.; Davis, Z. (2006). Opening another black box: Researching mathematics for teaching in mathematics teacher education. Journal for Research in Mathematics Education, 37(4), 270-296. Cuoco, A.; Goldenberg, E.; Mark, J. (1996). Habits of mind: An organizing principle for mathematics curricula. Journal of Mathematical Behavior, 15(4), 375-402. Davis, B.; Simmt E. (2006). Mathematics-for-teaching: An ongoing investigation of the mathematics that teachers (need) to know. Educational Studies in Mathematics, 61(3): 293319. Mason, J.; Burton, L.; Stacy, K. (1982). Thinking mathematically. London: Addison-Wesley. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston VA: The Council. Papick, I. (2011). Stengthening the mathematical content knowledge of middle and secondary mathematics teachers. Notices of the AMS, 58 (3), 389-392. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. 12 El Papel de la Resolución de Problemas en el Desarrollo del Conocimiento Matemático de los Profesores para la Enseñanza Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton: Princeton University Press. Santos, M. (2007). Resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press. Selden, J.; Selden, A., Mason, A. (1994). Even good calculus students can't solve nonroutine problems. In J. Kaput and E. Dubinsky (Eds.), Research Issues in Undergraduate Mathematics Learning: Preliminary Analyses and Results (pp. 19-26), MAA Notes 33, Washington, DC: Mathematical Association of America. Tatto, M., Lerman, S.; Novotna, J. (2010). The organization of the mathematics preparation and development of teachers: a report from the ICMI Study 15. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 313-324.
Cantidad de páginas
12