El papel de la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep
Resumen
En este trabajo se utiliza implícitamente la teoría de los momentos didácticos para describir, interpretar e incluso empezar a valorar comparativamente algunas formas ideales de entender la resolución de problemas y su función en la enseñanza de las matemáticas. Se pone en evidencia que cada una de estas formas ideales o "paradigmas" se sustenta necesariamente en un modelo tanto del saber matemático como del propio sistema de enseñanza. Aparece el análisis y la contrastación empírica de dichos modelos, así como uno de los objetivos fundamentales de la didáctica de las matemáticas, considerada como disciplina científico—experimental.
Fecha
1994
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Enseñanza | Fenomenología | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arsac, G., y otros (1988): Prob1e'me ouvert et situation probléme, IREM de Lyon. Bosch, M., y Gascón, ]. (1991): "Prácticas en matemáticas: el trabajo de la técnica", comuni- cación presentada al Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática, Valencia. Chevallard, Y. (1991): Un problema de ingeniería didáctica de los sistemas de formación: "Las prácticas en matemáticas Curso impartido en el Seminari de Didáctica de les Matematiques. Departament de Matematiques de la UAB. (Pendiente de publicación.) Chavallard, Y. (1992): ”Hacia una teoria de los momentos didac— ticos". —Curso de doctorado de Didáctica de las Matematiques impartido en la Universidad de Granada. (Pendiente de publicación). Douady, R. (1986): "Raport enseig- nement-apprentissage: dialectique outil objet, Jeux de cadre", Cahier de didact1'que des mathe'- matiques, n. 3, IREM PARIS VII. Gascón, ]. (1989): "El aprendizaje de métodos de resolución de proble- mas de matemáticas". Tesis doc- toral. UAB. Gascón, ¡. (1981): "Iinalisi de les funcions de les prdctiques en els actuals sistemes d'estudi: el cas de la llicenciatura de matema- tiques, Curso impartido en el Seminari de Didóctica de les Ma- tematiques, del Departament de Matematiques de la UAB. (Pen— diente de publicación). Gascón, ]. y Bosch, M. (1992a): "Una nova activitat docent: les practi- ques a la llicenciatura de mate- matiques". Comunicación pre- sentada en las Iomades sobre Innovació en la docencia uni- versitaria, ICE de la UAB. Gascón, I. y Bosch, M. (1992b): "La integración del momento de la técnica en el proceso de estudio de campos de problemas de ma— temáticas", articulo aceptado pa- ra su publicación en Enseñanza de las Ciencias. Lakatos, I. (19?1): Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos. Madrid ( 1974). Polya, G. (1962-65): La découverfe des mathématiques (2 vols.), Dunod, Paris, 1967.