El papel de la tecnología en la demostración matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguirre, Minerva, Codina, Antonio y Lupiáñez, José Luis
Resumen
En educación matemática el razonamiento cobra especial importancia, al mismo tiempo que su uso puede conducir a opiniones contrapuestas. Entender y dominar la demostración de un resultado matemático ayuda a su comprensión, facilita su empleo en el estudio de otras proposiciones y contribuye a la consolidación de un lenguaje matemático. Pero ¿puede sacarse partido a una demostración si se desconoce qué es, qué papel juega, y dónde reside su fuerza? ¿Deben frenarse los intentos de los alumnos de justificar a su modo los resultados matemáticos, ó modelarlos y sacarles mejor rendimiento? ¿No es mejor una aproximación medianamente fundada pero entendida, que aseveraciones bien formalizadas pero sin significado? Si además se considera la aportación que las nuevas tecnologías realizan a la enseñanza, es necesario una reflexión acerca de cómo se ve afectada, si es que se altera, la forma de validar el conocimiento matemático en el aula, además de establecer cuál es el rigor y la formalidad de las justificaciones que se desarrollan con estos instrumentos. En este reporte, se realiza un acercamiento teórico a diferentes modos de justificar las proposiciones matemáticas en el aula, y al papel que desempeña la tecnología en esta tarea. También se describe una experimentación llevada a cabo con profesores de matemáticas en formación en la que se analizaron las concepciones que tenían acerca del valor educativo que posee la calculadora TI-92 para, de algún modo, validar dichas proposiciones.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sagula, Jorge E.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
ISBN (actas)
Referencias
BALACHEFF, N. (1999) ¿Es la Argumentación un Obstáculo? Invitación a un debate, International Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Proff, May-Jun 1999. CODINA, A., LUPIÁÑEZ, J.L (1999) (Por publicar) El Razonamiento Matemático: Argumentar y Demostrar. Actas del XXXII Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana. Guadalajara, México, 1999. DUVAL, R. (1999) Argumentar, Demostrar, Explicar: ¿Continuidad o ruptura cognitiva?, México D.F.: Iberoamérica. LUPIÁÑEZ (2000) (Por publicar) Concepciones de Profesores en Formación acerca de la Validación del Conocimiento Matemático con el uso de Tecnología en HITT, F. & HERNÁNDEZ, A (Edts.) (2000) Experimentaciones en Matemática Educativa en los niveles Medio-Superior y Universitario. Dpto. Matemática Educativa. Cinvestav /IPN, México D.F., México. NCTM (1998), Principles and Standards for School Mathematics: Discusion Draf, Virginia: NCTM.
Cantidad de páginas
5