El papel de los conocimientos del contexto en la alfabetización estadística y financiera
Tipo de documento
Lista de autores
Fernandes, Cláudia y Giordano, Cassio Cristiano
Resumen
La Educación Básica brasileña atraviesa un momento de transformación debido a la implantación de nuevos currículos escolares basados en la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Así, presentamos una investigación cualitativa en el enfoque metodológico del estudio documental bibliográfico, bajo el marco teórico del Análisis de Exploratorio de Datos (AED) y de la Educación Matemática Crítica. Evaluamos el papel del conocimiento no matemático en la Educación Financiera y Educación Estadística, analizando la nueva base curricular y dos disertaciones de maestría recientemente publicadas. El conocimiento del contexto, utilizado en la realización de investigaciones con proyectos y modelización matemática de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), demostró ser fundamental para la alfabetización matemática de los estudiantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Diseño | Documental | Documentos curriculares | Educación Matemática crítica | Otro (estadística)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-53
ISBN (actas)
Referencias
Almouloud, S. (2007). Fundamentos da didática da matemática. Curitiba: Ed. UFPR. Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Em J. P. Royo (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas, 125-164. Zaragoza: ICE. Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada. Bogdan, R. y Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora. Brasil. (2012). Relatório Nacional PISA 2012: Resultados brasileiros. OCDE. Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base: Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (2007). Os diferentes papéis do professor. In. PARRA, C.; SAIZ, I. En Didática da matemática: reflexões psicopedagógicas. Porto Alegre: Artmed, 48-72. Campos, C. R.; Teixeira, J. Coutinho, C. Q. S. (2015). Reflexões sobre a Educação Financeira e suas interfaces com a Educação Matemática e a Educação Crítica. Educação Matemática Pesquisa, 17(3). Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique. La Pensée Sauvage Editions, Grenoble perspectives. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en didactique des mathématiques, 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2005). Del sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué Grupo Editor. Chevallard, Y. (2009). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué Grupo Editor. Chevallard, Y.; Bosch, M. & Gascon, J. (2001). Estudar matemáticas: o ele perdido entre o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed. Creswell, J. W. (2010). Projeto de pesquisa métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed. Fiorientini, D. & Lorenzato, S. (2007). Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. São Paulo: Autores associados. Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, 70(1), 1-25. Garfield, J. (1993). Teaching statistics using small-group cooperative learning. Journal of Statistics Education, 1(1), 1-9. Giordano, C. C. (2016). O desenvolvimento do letramento estatístico por meio de projetos: um estudo com alunos do Ensino Médio. Dissertação (mestrado). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Grandsard, F. (2005). Mathematical modeling and the efficiency of our mathematics. Santo, C. A. E. (2018). O papel dos saberes não matemáticos na Modelagem Matemática: o estudo do cálculo do Imposto de Renda. Dissertação (mestrado). Belém: Universidade Federal do Pará.
Proyectos
Cantidad de páginas
9