El papel de los problemas de modelación en la enseñanza secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gaisman, María
Resumen
La perspectiva de modelación consiste en un acercamiento didáctico en el que se introduce nuevo conocimiento matemático a través del trabajo colaborativo de los alumnos en la solución de problemas reales o realistas que sean de su interés. Esta estrategia de enseñanza se suma a los enfoques de resolución de problemas, pero al presentar problemas más abiertos que demandan exploración e investigación, amplía el reto para los alumnos. Esta estrategia de enseñanza permite acercarse al conocimiento matemático de los alumnos y abrir oportunidades de nuevos aprendizajes. La investigación en Educación Matemática reporta criterios que permiten diseñar problemas de modelación efectivos para ser utilizados en el aula y en algunos estudios se sugiere su uso conjuntamente con actividades didácticas que apoyen la reflexión de los alumnos sobre la necesidad de nuevos conceptos matemáticos en su solución. En esta conferencia discutiremos tanto los elementos que deben tomarse en consideración al diseñar y utilizar este tipo de problemas en el nivel de la escuela secundaria. Mostraremos algunos ejemplos de problemas de modelación y de actividades de reflexión que los han acompañado al introducirlos en el aula y que se han investigado en detalle en el marco de un proyecto de investigación. Se presentarán los resultados obtenidos en las investigaciones en términos de la motivación y del aprendizaje de los alumnos. Terminaremos con una reflexión acerca de las bondades, los retos y limitaciones del uso de esta perspectiva en la enseñanza secundaria
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
56-71
ISBN (actas)
Referencias
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16