El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tavera, Ferney y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En el presente documento reportamos parte de los resultados obtenidos de una investigación que centró su atención en el estudio de algunos tópicos de la trigonometría plana presente en los libros de texto de matemáticas de la educación media (15-18 años). En particular, nos propusimos interpretar la manera en que los libros de texto de matemáticas ponen de relieve los aspectos variacionales en estos tópicos. A través de la técnica del análisis de contenido pudimos observar que generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular “datos fijos y desconocidos” de un triángulo; los resultados del estudio muestran que la necesidad de diseñar propuestas alternativas, en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ramírez, Alexa y Morales, Yuri
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
666-676
ISBN (actas)
Cantidad de páginas
1524