El pensamiento variacional – razonamiento algebraico en libros de texto de los grados 4° y 5° de primaria
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Lista de autores
Ayola, Gisela, Orozco, Sandra Milena y Osorio, Yohana Marcela
Resumen
En este trabajo de investigación se presentan los resultados de un estudio de caso en el cual se indaga por la propuesta que hacen libros de texto de 4° y 5° de primaria sobre el pensamiento variacional- razonamiento algebraico; se realizó el análisis y la adecuación de algunas tareas presentes en ocho libros de texto de diversas editoriales de divulgación en el Valle de Aburrá con ediciones correspondientes a los últimos cuatro años (2011-2014). En el análisis se retoman aspectos del Enfoque Ontosemiótico (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007), referentes teóricos del Pensamiento Variacional (MEN, 1998-2006; Vasco, 2002) y el razonamiento algebraico (Godino, Castro, Aké, y Wilhelmi, 2012; Godino y Font, 2003; Godino, 2003; Kaput, 1999; Cooper y Warren, 2008). Se analiza la actividad matemática y los objetos matemáticos presentes en las tareas referidas en los libros de texto como pertenecientes al pensamiento variacional. Se indaga por ¿Cuál es la propuesta que hacen libros de texto de 4° y 5° grado de primaria para desarrollar Tareas asociadas al pensamiento variacional-razonamiento algebraico? Entre los hallazgos obtenidos se encuentra que la propuesta que hacen la mayoría de los libros estudiados, se centra principalmente en el desarrollo del pensamiento numérico, específicamente en la solución de situaciones problema por medio del cálculo de las operaciones básicas. Se aprecia escasa exploración del reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos; además presentan el proceso de modelación y de representación en pocos sistemas de representación, lo cual no reconoce la propuesta del MEN (1998).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Enfoque ontosemiótico | Libros de texto | Modelización | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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