El pensamiento y lenguaje variacional como eje rector para el desarrollo de competencias. Un estudio en el marco de la RIEMS
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Cantoral, Ricardo
Resumen
La actual Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) tiene como objetivo la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad. Para lograr esto, se adopta al Enfoque en Competencias como un medio para promover una formación mínima común compartida por todos los jóvenes que egresen de este nivel. Sin embargo, este enfoque carece de un adecuado marco didáctico metodológico que guíe el trabajo en el aula. Situación que afectará la adecuada concreción de la Reforma. Así, nuestro trabajo pretende identificar si los resultados provenientes de la línea de investigación Pensamiento y Lenguaje Variacional, pueden proporcionarnos elementos para el diseño de situaciones de aprendizaje propicias para alcanzar los objetivos propuestos en la RIEMS.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
859-867
ISBN (capítulo)
Referencias
Andrade, A. (2008). El enfoque por competencias en educación. Gaceta Ide@s CONCYTEG, 39, 53-64. Recuperado de http://octi.guanajuato.gob.mx/gaceta/ Aparicio, E. (2003). Sobre la noción de discontinuidad puntual: Un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes de ingeniería en contexto de geometría dinámica. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav, México, D.F. México. Cabrera, L. (2009). El pensamiento y lenguaje variacional y el desarrollo de competencias. Estudio en el marco de la reforma de Bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav, México, D.F. México. Cantoral R y Farfán R (2003). Situaciones de cambio, pensamiento y lenguaje variacional. En Cantoral et al, Trillas: ITESM, Universidad Virtual. Desarrollo del Pensamiento Matemático (pp. 185'203). México, D.F., México: Trillas. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 1'9 Cantoral, R.; Farfán, R.; Lezama, J.; Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, 83'102. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la SEP (2008). Programa de Estudios. Matemáticas. Segunda Versión. Recuperado del sitio Web de la COSDAC: http://cosdac.sems.gob.mx/programas.php Díaz'Barriga, A. (2006). El enfoque en competencias en educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28 (111), 7'36. Secretaria de Educación Pública (SEP) (2008). Reforma integral de la Educación media superior: La creación de un sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (Documento de trabajo). Recuperado del sitio del Sitio Web de la Subsecretaria de Educación Media Superior: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/reforma_integral_de _la_educacion_media_superior.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1368