El podcast como herramienta de divulgación y recurso educativo en los entornos virtuales de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Jesús, Cantabella, Magdalena y Caballero, Alberto
Resumen
En esta comunicación presentamos la experiencia realizada, con el propósito de utilizar la historia de las matemáticas, para incentivar el estudio y el interés por esta ciencia, de los alumnos de primer curso de ingeniería en la universidad. Basado en la idea de aprender matemática conociendo su historia, llevamos a cabo un programa de radio encapsulado en podcast, que se emitió durante tres temporadas. Utilizando guiones cuyo hilo argumental eran sucesos e historias con algún componente matemático, implicamos a alumnos y profesores en la realización del programa. Para lograrlo se recrearon situaciones teatrales con localizaciones y efectos que consiguiesen captar la atención de los oyentes y el interés de los alumnos. La disposición de los alumnos fue determinante en el programa, estando presente en todas las etapas de producción. Para concluir explicaremos cómo este tipo de recursos se puede catalogar en un entorno virtual de aprendizaje; constituyendo una herramienta más de los servicios que cubren las necesidades educativas y las preferencias de un perfil del alumnado proclive al uso de material auditivo como recurso educativo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
409-416
ISBN (actas)
Referencias
Cabrera Castillo, H. G. & Edwin Germán García Arteaga, E. G. (2014) Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de História da Ciência, 7, 298-313. Cortés, J., Guerrero, L., Morales, C., & Pedroza, L. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aplicaciones Tecnológicas para el Aprendizaje de las Matemáticas. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39(1), 141-161. García-González, I.M., Robles-Andreu, C. & Correyero-Ruiz, B. (2014) Propuestas metodológicas para incentivar el uso de la radio en la docencia en Comunicación: La experiencia de iradio UCAM. Historia y Comunicación Social, 19, 631-644. DOI: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.45054 García-González, I.M., Robles-Andreu, C. & Correyero-Ruiz, B. (2016): “La gestión de equipos de trabajo y productos radiofónicos en las radios universitarias”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 696-714. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1116 García Martínez, A. & Izquierdo Aymerich, M. (2014) Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32, 1, 265-281. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758 González Urbaneja, P. M. (2004) La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA, 45, 17-28. Recuperado de https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf Gnaur, D., & Huttel, H. (2016). Podcasting for Teaching and Learning in Higher Education. Aalborg Universitetsforlag. León, A., de Faria, E. & Martínez, M. & Murillo, M. & Soto, A. & Portilla, A. (2012) Matex1minuto, un programa de divulgación de la matemática por medio de cápsulas para radio, un blog y podcasts en la Internet. VIII Festival Intl. De Matemática. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.html Iglesias-García, M. & González-Díaz, C. (2013) Podcasting, una herramienta de aprendizaje para la docencia universitaria: el caso del ciberperiódico Comunic@ndo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/26998. Martínez Rodríguez, M. & Chavarría Vásquez, J. (2012) Usos de la historia en la enseñanza de la matemática. VIII Festival Intl. De Matemática. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/matematica/memoriaVIII.html Montesinos Sirera, J.L. (2014) Historia de las matemáticas en la enseñanza secundaria. Síntesis. Pérez Cervantes, M. L. & Saker, A. F. (2013) Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 6(1). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3847 Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 58. Recuperado de http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=4500&titulo=Los%20podcast%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.%20Hacia%20un%20paradigma%20de%20formaci%C3 %B3n%20intersticial Rincón Leal, O. (2016). TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 89-100. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.347 Ruiz, E. (2014). La tecnología en el aula de clase: De las calculadoras graficadoras a los ambientes virtuales de aprendizaje. Lat Am J. Phys Educ, 8(2), 345-354. Ulazia Manterola, A. (2015) La analogía provocativa como estrategia pedagógica: el caso histórico de la mecánica de fluidos. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 159-174. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1426
Proyectos
Cantidad de páginas
8