El principio de mínima acción como escenario para resignar la optimización matemática
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Autores
Lista de autores
Maldonado, David
Resumen
Este trabajo de investigación muestra la implementación de un escenario (laboratorio) configurado a partir del principio de mínima acción, para mostrar, desde diferentes etapas, la evidencia física de un concepto matemático: la optimización. Lo anterior como respuesta a la ausencia de marcos de referencia, al momento de comprender algunos conceptos matemáticos, convirtiéndose en un recurso metodológico en el que los estudiantes forman sus propios criterios, conjeturan y concluyen, sobre uno de los principios físicos que ha permitido la explicación de algunos fenómenos evidenciados en la naturaleza, y en algunas conductas propias de los seres vivos. Se fundamenta la implementación de este escenario desde la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, debido a que, esta teoría, enfatiza en el uso de los conceptos matemáticos en contextos caracterizados por los sujetos que los conforman. Mediante este uso reiterado de los conceptos matemáticos se logra su resignificación, noción que permite dar significado a los conceptos matemáticos desde la actividad propuesta y no directamente desde el concepto matemático.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Resolución de problemas
Enfoque
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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