El problema de la división desde los naturales a los complejos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vázquez, Nelly
Resumen
Entre las diversas causas que dificultan el aprendizaje de la matemática, la falta de relación e integración de los temas constituye un serio obstáculo para el logro de una adecuada comprensión. El desarrollo de los temas en forma aislada y parcializada obliga al enunciado y memorización de gran número de reglas particulares, a veces artificiosas, como si se tratara de problemas aparentemente inconexos. En cambio si los docentes se abocan a la búsqueda de similitudes que se presentan en la estructura de cienos temas, será suficiente enunciar un número reducido de reglas básicas fundamentales que, por su generalidad, poseen un gran poder de síntesis. Así se tendrá una visión más clara e integral de ciertas situaciones que, aparentando ser disimiles en virtud de un tratamiento aislado aparecen, ahora, naturalmente interrelacionadas. De esta manera es posible conducir a los alumnos al descubrimiento de las reglas particulares y a una comprensión más profunda de los conceptos analizados. En tales condiciones, el pensamiento productivo prevalece sobre el pensamiento reproductivo ya que, cada vez que el alumno se enfrente a una nueva situación la asociará a otras similares que puedan señalarle el camino hacia el descubrimiento de reglas particulares y al enunciado de conclusiones. La memorización mecánica resulta así reemplazada por una memoria activa en función de las relaciones evocadas que se asocian en su mente.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | División | Números complejos | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)