El problema de los círculos tangentes como ilustración del potencial del SGD para la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Luis Ángel, Galeano, Adriana y Chacón, Marcos
Resumen
En las últimas décadas, la geometría sintética ha recuperado importante espacio en el currículo, principalmente por la aparición del software de geometría dinámica (SGD), que ha ofrecido a los profesores la posibilidad de una nueva práctica de la enseñanza de la geometría. Sin embargo, los profesores padecen serias dificultades a la hora de integrarlo en el aula, incluso aquellos que cuentan con infraestructuras adecuadas. El propósito de este artículo es aportar, desde el punto de vista de la geometría experimental, una secuencia que muestre el potencial del SGD para el desarrollo del razonamiento geométrico, a partir del histórico problema de los tres círculos. Este clásico de la geometría se puede descomponer en una secuencia de problemas que permiten ejemplificar y caracterizar diferentes usos del SGD, en particular de DGPad-Colombia, que incorpora el arrastre, la traza de puntos y la posibilidad de crear macro construcciones; herramientas que diversifican las posibilidades didácticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Diseño | Geometría analítica | Historia de la Educación Matemática | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-141
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9