El problema del tiempo en la visualización del cambio. desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional a través de la graficación-modelación y aplicación de la tecnología en la matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Astrid y Zañartu, Constanza
Resumen
La necesidad de resolver problemas de variación y cambio en el tiempo ha motivado el desarrollo del cálculo dentro de la matemática. Las investigaciones en los niveles secundario y universitario muestran importantes dificultades en su enseñanza. La socioepistemología, a partir del estudio de las prácticas sociales asociadas al uso del cálculo, tales como la predicción, la modelación y la graficación, busca rediseñar el discurso escolar y desarrollar el estudio del pensamiento y el lenguaje variacional. El tiempo, como magnitud, es considerada una variable compleja desde el punto de vista cognitivo, lo que constituiría un obstáculo en la visualización del cambio y su modelación. La investigación busca describir estas dificultades a través del estudio de las gráficas de situaciones de movimiento producidas por niños que inician el segundo ciclo de enseñanza general básica e identificar los indicadores de pensamiento variacional que aparecen en la práctica de la predicción.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Funciones | Modelización | Pensamientos matemáticos | Software | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
465-471
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada. CINVESTAV-IPN. México Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Iberoamérica. Cantoral, Molina y Sánchez (2006). Socioepistemología de la Predicción. Cinvestav IPN, Cicata IPN. México Cantoral, R., Farfán, R. (1998) Pensamiento y Lenguaje Variacional en la introducción al análisis. Epsilon 42, 353-369 Chamorro, M. (2005) Didáctica de las matemáticas. Pearson, España Dolores, C. (2000). Revista Academia. Volumen 2 No. 20, Universidad Autónoma de Sinaloa. pp. 9-17 Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. España; Universidad de Jaén. Sierpinska, A. (1992). Understanding the notion of function. En G. Harel y E. Dubinsky (Eds), The concept of function. Aspects of Epistemology and Pedagogy (pp 25-58) USA: Mathematical Association of America.