El proceso de generalización a partir de pliegues de papel
Tipo de documento
Autores
Beltrán, David | Duque, Kelly | Fernández, Camila | Suárez, Brandon
Lista de autores
Beltrán, David, Duque, Kelly, Fernández, Camila y Suárez, Brandon
Resumen
La siguiente experiencia de aula busca mostrar las maneras en que razonan los estudiantes de un grado once cuando se enfrentan a un problema de generalización. Como primera medida se establece un marco teórico con base a ideas expuestas por Radford (2006), Radford (2008), Radford (2013), Rojas y Vergel (2013) y Vergel (2015) todas estas relacionadas con la generalización y el pensamiento algebraico, para resaltar los aspectos que se tendrán en cuenta en el posterior análisis que se realiza a dos de las producciones que hicieron los alumnos, que son presentadas como conclusiones del documento.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Fenomenología | Fundamentos de Educación Matemática | Generalización | Materiales manipulativos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
198-205
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective, PME-NA, Vol. 1, 2-21. Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. En: ZDM Mathematics Education, 40, 83-96 Radford, L. (2013) Concerning three problems of generalization. En: Investigación en Didáctica de la Matemática. Granada, España. Vergel, R (2014) Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia. Vergel, R (2015) ¿Cómo emerge el pensamiento algebraico? El caso del pensamiento algebraico factual. Uno revista de Didáctica de las Matemáticas, 68, 9-17. Vergel, R. & Rojas, P. (2013) Procesos de generalización y pensamiento algebraico. Revista Científica. Bogotá D.C., Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
8