El proceso de gestión de la resolución de un problema formulado en un contexto de incertidumbre en una clase de infantil (5-6 años)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, M. L., Huerta, Pedro y Andrés, L.
Resumen
Se sostiene que para el siglo XXI la sociedad debería estar suficientemente alfabetizada en Estadística, de manera que la ciudadanía dispusiera de un pensamiento libre y crítico que le permitiera tratar con la gran cantidad de información disponible en forma de datos, y que esta alfabetización debería comenzar ya en edades tempranas (Leavy y Hourigan, 2018). A pesar de las limitaciones que tradicionalmente se han atribuido al razonamiento probabilístico en el alumnado más joven, resultados de investigaciones actuales proporcionan algunas evidencias que podrían revertir estas limitaciones, sugiriendo que los conceptos de probabilidad deberían introducirse ya desde la Educación Infantil, para lo cual la enseñanza debería ser consciente de cuáles son las estrategias intuitivas y los modelos cognitivos de los estudiantes relacionados con la probabilidad y el sentido numérico (Mousoulides y English, 2009).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Entrevistas | Otro (probabilidad) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
637-637
ISBN (actas)
Referencias
Leavy, A. y Hourigan, M. (2018). The role of perceptual similarity, context, and situation when selecting attributes: consideration made by 5-6-olds in data modeling environments. Educational Studies in Mathematics, 97: 163-183. doi: 10.1007/s106489-017-9791-2 Martínez, M. L. y Huerta, M. P. (2015). Diseño e implementación de una situación de incertidumbre en una clase de educación infantil. Edma0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 24-36. Mousoulides, N. G. y English, L. D. (2009). Kindergarten students’ understanding of probability concepts. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou, y H. Sakonidis (Eds.). Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 137-144. Thessaloniki, Greece: PME.
Proyectos
Cantidad de páginas
1