El proceso de institucionalización en el análisis de un registro de clase. Reconstrucción de decisiones en la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martinez, Rosa y Petich, Analía
Resumen
En este artículo reflexionamos sobre decisiones del profesor como rasgos relevantes para analizar una clase de matemática, a propósito de su necesidad de institucionalizar los objetos matemáticos abordados en su propuesta de trabajo. Intentamos atrapar la trama de conexiones entre las producciones de los alumnos y los conocimientos matemáticos a enseñar, en términos de reconocer las articulaciones entre preguntas y respuestas en las que se dan formulaciones, reformulaciones, relaciones. Ese esclarecimiento coadyuva a tomar en cuenta en qué medida las decisiones que gobiernan el funcionamiento de la clase colaboran en vista de la construcción de los objetos involucrados.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría de la objetivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
18
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-15
ISSN
1815-0640
Referencias
Barrio, E. y Petich, A. (2018), El rol de los significados de los signos “+” y “-” en la construcción de los números negativos. En Memorias del VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa. ISBN 978-987-4459-10-7. FACE-UNCo, abril de 2019, Cipolletti, Río Negro. Becerril, M.; Etchemendy, M.; Parra, C.; Ponce, H.; Quaranta, M.; Sadovsky, P.; Tarasow, P. y Zilberman, G. (2015). Analizar clases de matemática. Una herramienta de estudio para la formación docente. INFOD. Ciclo de Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Nación. Recuperado de: https://cedoc.infd.edu.ar/review/analizar-clases-de-matematica-una-herramienta-de-estudio-para-la-formacion-docente/ Bessot, A. (2019). Les décisions didactiques de l’enseignant : un modèle pour tenter de les comprendre. En Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v. 21, n. 5, pp. 001-020, 2019. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i5p01-20 Brousseau, G. (1986). “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques”, Recherches en Didactique des mathématiques, Vol. 7/2, Ed. La Pensée Sauvage, Grenoble, traducción publicada en Trabajos de Matemática, Serie B, N° 19, Argentina, 1993, I.M.A.F., U.N. de Córdoba. Brousseau, G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas, en Educación Matemática. México, Vol. 12 No. 1 Abril 2000 pp. 5-38. Recuperado de: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12/1/03Brousseau.pdf Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Brousseau, G. y Centeno, J. (1991). Róle de la memoire didactique de l´enseignant, en Recherches en Didactique des Mathérnatiques, Vol. 11 , Nº 2.3, pp. 167-210, ed. La Pensée sauvage, Grenoble . Recuperado de:brousseau.com/1826/role-de-la-memoire-didactique-de-l%e2%80%99enseignant-1991/ Cid, E. (2015). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. (Tesis de doctorado). Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Cid, E. y Bolea, P. (2007). Diseño de un modelo epistemológico de referencia para introducir los números negativos en un entorno algebraico. Communication au 2e congrès TAD, Uzès 2007. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/Comunicaciones_TAD_II/11%20-%20Cid&Bolea%20TAD%202.pdf Comiti, C.; Grenier, D. y Margolinas, C. (1995). Niveaux de connaissances en jeu lors d'interactions en situation de classe et modélisation de phénomènes didactiques. In G. Arsac, J. Gréa, D. Grenier & A. Tiberghien (Eds.), Différents types de savoirs et leur articulation (pp. 92-113). Grenoble La Pensée Sauvage. Martinez, R. – Issa Nuñez, E. (2019). Enseñanza de los números negativos a través de la modelización algebraica. En Comunidad y Aprendizaje/Matemática, Revista Novedades Educativas, 344, agosto 2019. Buenos Aires. Napp, C., Novembre, A., Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). Apoyo a los alumnos de primer año en los inicios del nivel medio, La formación de los alumnos como estudiantes. Estudiar matemática. Documento nº 2, Dirección General de Planeamiento, CABA. Perrin-Glorian, M.-J. (1993). Preguntas didácticas surgidas de la enseñanza de las matemáticas en las clases "débiles". Investigación en didáctica de las matemáticas , 13 (1.2), 5–118. Recuperado de https://revue-rdm.com/1993/questions-didactiques-soulevees-a/ Sadovsky, P. (2005a). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Sadovsky, P. (2005b). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Alagia, H.; Bressan, A. y Sadovsky., P. (2005) Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Libros del Zorzal. Buenos Aires, pp. 13-68. Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Recuperado de: https://studylib.es/doc/5263345/acci%C3%B3n-did%C3%A1ctica-sensevy
Proyectos
Cantidad de páginas
15