El proceso de la modelación matemática escolar: un acercamiento desde las clases de primaria
Lista de autores
Agudelo, Diego Esteban, Jaramillo, Johan Arley y Muñoz, Lina María
Resumen
El taller “El proceso de la Modelación Matemática Escolar: un acercamiento desde las clases de primaria”, tiene como objetivo invitar a los docentes a que promuevan en sus clases, acercamientos a diferentes contextos que no son extraños para los estudiantes; en términos de los Lineamientos Curriculares de Matemática, es la invitación a reflexionar la Modelación Matemática como uno de los procesos que llevan a desarrollar competencia en los estudiantes. Entenderemos la Modelación Matemática en términos de Blum y Borromeo (2009), cuando expresan que es “el proceso de traducción entre el mundo real y las matemáticas en ambas direcciones”. Además, tomaremos algunos contextos visualizados en situaciones que se puedan presentar en la vida cotidiana de los estudiantes o sus familias. Por último, queremos promover en la planeación de las clases, las situaciones en contextos que puedan desencadenar en la conexión de las matemáticas con la vida (acercamiento a la modelación).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Diseño | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1), 45-58. MEN (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 89869_archivo_pdf9.pdf MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Jaramillo, J. A. (2016). Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la IE Héctor Rogelio Montoya (Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).