El proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo con el uso de la tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arellano, Arturo y Sagarduy, Mayra
Resumen
En cualquier carrera universitaria, los estudiantes se enfrentan a la asignatura de cálculo donde se les expone una diversidad de definiciones y teoremas que han sido elaborados durante años por muchos matemáticos. Los teoremas y conceptos tienen un significado matemático preciso, pero los estudiantes, en general, encuentran las definiciones matemáticas y los teoremas formales tan comprimidos y exactos que no las pueden manipular, ni asimilar, ni comprender fácilmente. Aquí es donde adquieren importancia las nuevas tecnologías de la computación, que junto con la enseñanza problémica permiten diseñar experiencias en las cuales está presente la noción del cálculo, logrando así desarrollar el pensamiento creador de los estudiantes. En este trabajo resumimos parte del proyecto de investigación que estamos desarrollando con un grupo de estudiantes de cálculo I en la Unidad Académica de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Guerrero. En el mismo mostramos algunas de las prácticas realizadas y damos conclusiones parciales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Desde disciplinas académicas | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
408-418
ISBN (actas)
Referencias
Spivak, M. (1999). Cálculus, cálculo infinitesimal. México: REVERTÉ Granville, W. (1996). Cálculo Diferencial e Integral. México: LIMUSA. CORD Communications. (2003). Enseñanza Contextual de Matemática, Piedra Angular del Cambio de Paradigmas. Extraído en septiembre 25, 2007, de http://www.cord.org/uploadedfiles/Ensenanza%20Contextual%20de%20Matematica.pdf De la Torre, A. (2002). Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Extraído en agosto 8, 2007, de http://matematicas.udea.edu.co/~edumath/LINKS/presentacion.htm Larios, V. (2006). Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. La rigidez geométrica y la preferencia de propiedades geométricas en un ambiente de geometría dinámica en el nivel medio. (volumen 9, pp 361‐382). México, DF. Lujan, M. & Pochulu, M. (2006). 4° Jornada de Informática y Educación: El rol de los nuevos recursos en la investigación educativa en matemáticas. Extraído en septiembre 15, 2007, de http://jornadaie.unvm.edu.ar/pon15.pdf Mora, J. A. (2007). Geometría dinámica en secundaria. Extraído en septiembre 20, 2007, de http://jmora7.com/miWeb8/Archiv/2007%20Granada%20JAMora.pdf Geometría Dinámica con el Geometer´s Sketchpad. (n.d.). Extraído en septiembre 25, 2007, de http://www.zonavirtual.org/Sketchpad/Sketch.htm