El proyecto internacional de alfabetización estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Serradó, Ana
Resumen
En este artículo se analiza el significado de los conceptos de alfabetización, competencia y cultura estadística que se usan en la actualidad para describir las necesidades de la población con el fin de participar de forma efectiva en la sociedad y la economía. Se presenta el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística que tiene por misión promover la difusión de la alfabetización estadística a nivel mundial. A su vez, se describen las acciones llevadas a cabo por los miembros de dicho proyecto que tienen en cuenta al profesorado, aportándoles: conocimientos teóricos, recursos para la enseñanza y actividades para promocionar la alfabetización estadística entre el alumnado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
83
Rango páginas (artículo)
19-33
ISSN
18871984
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, J. M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números [en línea], 76. Recuperado el 15 de febrero de 2009, de http://www.sinewton.org/numeros/. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. de Conferencia inagural de las Jornadas Interamericanas de la Enseñanza de la Estadística. Recuperado el 16 de julio de 2012, de www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Cardeñoso, J. M., & Serradó, A. (2006). ¿Puedo adivinar qué idioma está hablando mi amigo con sólo contar las vocales? Escenarios para el aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. En P. Flores, R. Pozuelo, & R. Roa (eds.) Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y azar, 279-301. S.A.E.M. Thales y Universidad de Granada: Granada. Gal, I. (2002). Adults' Statitistical Literacy: Meanings, Components, Responsabilidades. International Statistical Review, 70 (1), 1-51. Gravemeijer, K. (2012). Aiming for 21st. Century Skills. International Journal for Mathematics in Education , 4 (Special Issue), 30-43. Helenius, R. (2010). Improving Statistical Literacy by National and International Cooperation. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards and evidence-based society. Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljna, Slovenia, 1-6. International Statistical Institute: Voorburg, The Netherlands. Hoyles, C., Noss, R., Kent, P., & Bakker, A. (2010). Improving Mathematics at Work, The Need for Techno-Mathematic Literacies. TLRP's (Improving Learning Series ed.). Routledge: New York. Kent, P., Bakker, A., Hoyles, C., & Noss, R. (2005). Statistical Reasoning in the workplace: technomathematical literacies and learning opportunities. British Society for Research into Learning Mathematics Proceedings, 25 (2), 37-42. Kent, P., Bakker, A., Hoyles, C., & Noss, R. (2005). Techno-mathematical literacies in the Workplace. Mathematics, Statistics and OR Connections [en línea], 5 (1). Recuperado el 14 de septiembre de 2012, de http://www.mathstore.ac.uk/headocs/51technomaths.pdf Levy, F., & Murnane, R. J. (2006). How Computerized Work and Globalization Shape Human Skill Demands. IPC Working Paper Series, Industrial Performance Centre, Massachusetts Institute of Technology: Massachussets. Lind, A. (2008). Fundamentals of Educational Planning. París, Francia: UNESCO. Naya, S., Ríos, M., & Zapata, L. (2012). La Estadística en la Enseñanza Preuniversitaria. La Gaceta de la RSME , 15 (2), 355-368. MEC. (2006). "Currículo y competencias básicas". 23 de marzo de 2006, Documento de Trabajo. MEC. (2006). Real Decreto de contenidos mínimos para la ESO. . RD 1631/2006. (5), 677-773. OECD. (2011). How's life? Measuring well-being. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264121164-en. OECD, Statistics Canada. (2011). Literacy for Life: Futher Results from the Adult Literacy and Life Skills Survey. OECD Publishing [en línea]. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de http://dx.doi.org/978964091269_en. Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (2001). Defining and Selecting Key Competencies. Göttingen, Germany: Hogrefe & Huber. Ridway, J., Nicholson, J., & McCusker, S. (2011). Developing Statistical Literacy in Students and Teachers. En C. Batanero, G. Burril, & C. Reading, Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education (Vol. ICMI Study volume 14), 311-322 New York: Springer. Rumsey, D. J. (2002). Statistical literacy: Implications for teaching, research and practice. International Statistical Review (70), 23-36. Sánchez, J. (2010). The Millenium goals, National Statistical Offices, the International Statistical Literacy Project and Statistical Literacy in Schools. UCLA Department of Statisitcs. Los Ángeles: Statistics UCLA [en línea]. Recuperado el día 25 de septiembre de 2012, de http://escholarship.org/uc/item/7x88n1nq. Schield, M. (2010). Assessing Statistical Literacy: Take CARE. En P. Bidgood, N. Hunt, & F. Jolliffe (eds.) Assessment Methods in Statistical Education: An International Perspective, 133-152. John Wiley & Sons Inc: Chischester, Great Britain. Serradó, A. (2011). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (XV JAEM). Gijón, España del 3 al 6 de julio. Shamos, M. (1995). The myth of scientific literacy. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press. Steen, L. A. (2001). Mathematics and Democracy: The Case for Quantitative Literacy. Princeton, NJ: National Council on Education and the Disciplines. Triebel, A. (2005). Literacy in Developed and Developing Countries. En N. Bascia, A. Cumming, A. Datnow, K. Leithwood, & D. Livingstone (eds.) International Handbook of Educational Policy, págs. 793-812. Springer: Great Britain UNESCO. (1978). Actas de la Conferencia Anual [en línea]. Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/unesco/resources/publications/unesdoc-database/ UNESCO. (1997). 50 Years for Education [en línea]. Recuperado el día 7 de septiembre de 2012 de http://www.unesco.org/education/educprog/50y/brochure/index.htm. UNESCO. (2005). Aspects of Literacy Assessment: Topics and issues from the UNESCO Expert Meeting [en línea]. Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://www.unesco.org/new/en/unesco/resources/publications/unesdoc-database/ Watson, J. M. (1997). Assessing Statistical Thinking Using the Media. En I. Gal, & J. Garfield (eds.) The Assessment Challenge in Statistics Education, 107-121.: IOS Press and International Statistical Institute: Amsterdam Watson, J. M. (2002). Discussion: Statistical Literacy before Adulthood. International Statistical Review , 70 (1), 26-30.