El razonamiento inductivo de estudiantes de secundaria desde la técnica del mapa híbrido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Verástegui, Miguel Ángel
Resumen
En este trabajo de investigación se presenta la implementación del Mapa Híbrido en la clase de Matemáticas en donde se buscaba formalizar los procedimientos de los estudiantes al momento de resolver problemas matemáticos. De esta manera, se aprovechó la enseñanza del tema de sucesiones cuadráticas para formalizar la técnica de resolución de los alumnos desde la perspectiva del modelo de razonamiento inductivo, para después ser representado mediante el sistema de prácticas del Mapa Híbrido.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Inductivo | Modelización | Sucesiones y series | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
27-29
Referencias
Castro, E., Cañadas, M. C., y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO: Revista de Didáctica de la Matemática, 54, 55-67. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39, 127- 135. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. Moreno, N. M. (2017). Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en cálculo diferencial. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 2017(92), 58-75. Moreno, M. N., Angulo, V. R. G. y Reducindo, R. I. (2018). Mapas Conceptuales Híbridos para la enseñanza de la física y matemática escolar. Revista de Innovación e Investigación en Matemática Educativa, 3(1), 113-130. Torres, R., Cruz, D., y Moreno, N. (2021). El análisis y la reflexión de la práctica de los docentes en formación: una experiencia con los mapas conceptuales híbridos como estrategia de enseñanza en la clase de matemáticas. (Manuscrito no publicado, BECENE).
Proyectos
Cantidad de páginas
3