El razonamiento inferencial informal y los intervalos de confianza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Jonatan y Yáñez, Gabriel
Resumen
En el presente trabajo presentamos una breve revisión de la literatura de lo que se conoce como el Razonamiento Inferencial Informal (RII) que se relaciona con la capacidad de inferir sobre una población, la información extraída de una muestra basándose en razonamientos informales propios de personas que no han estudiado formalmente la estadística inferencial. Igualmente se presenta un resumen de algunas investigaciones realizadas con los intervalos de confianza y se plantean algunas propuestas para su enseñanza desde el punto de vista del razonamiento inferencial informal.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Informáticos (recursos centro) | Otro (inferencial) | Pruebas de hipótesis | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística. Tesis doctoral no publicada. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Chance, B., & McGaughey, K. (2014). Impact of a simulation/randomizationbasedcurriculumonstudentunderstandingofp-valuesandcon-fidenceintervals. Recuperado el 15 de Octubre de 2015 en http://icots.info/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_6B1_CHANCE.pdf DelMas, R. C., Garfield, J., & Chance, B. (1999). A model of classroom research inaction: Developing simulation activities to improve students’ statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 7(3). Friel, S. N., Curcio, F. R., & Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. Liu, Y., & Thompson, P. (2007). Teachers’ understandings of probability. Cognition and Instruction, 25(2), 113-160. Olivo Suárez, E. (2008). Significado de los intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). Pfannkuch, M., Wild, C. J., & Parsonage, R. (2012). A conceptual pathway to confidence intervals. ZDM, 44(7), 899-911. Rangel, L. (2014) Estructuras y mecanismos mentales asociados a los intervalos de confianza: profesores de matemáticas en formación. Tesis de maestría. Universidad industrial de Santander. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Sorto, M. A. (2006). Identifying content knowledge forteaching statistics. In A. Rossman & B. Chance (Eds.), Working Cooperatively in Statistics Education. Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil. Yáñez, G y Behar, R (2009). Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. En M. J. González; M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander. Zieffler, A., y Garfield,J.(2007). A framework to support researchon informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-67
Proyectos
Cantidad de páginas
4