El razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato en actividades de distribución binomial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto y Carrasco, Guillermo
Resumen
El presente trabajo se enfoca en el razonamiento probabilístico que estudiantes de bachillerato exhiben al responder un cuestionario/actividad que los conduce a la construcción de distribuciones binomiales simples. Se describe el desempeño general que muestran en las preguntas del cuestionario y se resaltan algunos patrones de razonamiento sobre la manera de construir árboles combinatorios y manejar la noción de variable aleatoria. Además, se da cuenta de las respuestas a las preguntas que se les formularon durante actividades de simulación. El objetivo es resaltar los principales patrones de razonamiento que se presentan en la construcción de la binomial así como la aplicación de esta para responder el problema y resolver una tarea de predicción. El estudio se llevó a cabo con 34 estudiantes de bachillerato quienes respondieron un pretest y un postest entre los cuales realizaron actividades de simulación física y de simulación con ayuda de software.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Otro (paradigmas) | Pruebas | Razonamiento | Software | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
535-543
ISBN (actas)
Referencias
Abrahamson, D. (2009a). Embodied design: constructing means for constructing meaning. Educational Studies in Mathematics, 70(1), 27-47. Abrahamson, D. (2009b). Orchestrating semiotic leaps from tacit cultural quantitative reasoning - The case of anticipating experimental outcomes of a quasi-binomial random generator. Cognition and Instruction 27(3), 175-224. Alvarado, H. y Batanero, C. (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números, 67. Alvarado, H. y Batanero, C. (2008). Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estudios Pedagógicos XXXIV, 2, 7-28. Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H. y Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. Springer International Publishing. Batanero, C., Godino, J. D. y Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis. Batanero, C. y Sánchez, E. (2005). What is the nature of high school students’ conceptions and misconceptions about probability? En G. A. Jones (Ed.), Exploring Probability in School. Challenges for Teaching and Learning (pp. 241-266). New York: Springer. Bill, A., Watson, J. y Gayton, P. (2009). Guessing answers to pass a 5 item true false test: solving a binomial problem three different ways. Proceedings of the 32nd annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, 1, 57-64. Jones, G. A., Langrall, C. W. y Mooney, E. S. (2007). Research in Probability. En F. K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 909-955). Charlotte, NC, USA: NCTM y Information Age Publishing. Landín Vargas, P. R. (2013). Razonamiento de estudiantes de bachillerato al resolver problemas de probabilidad binomial (Tesis doctoral no publicada). Ciudad de México: Departamento de Matemática Educativa. Maxara, C. y Biehler, R. (2010). Students’ understanding and reasoning about sample size and the law of large numbers after a computer intensive introductory course on stochastics. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana: Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Navarro-Pelayo, V., Batanero, C. y Godino, J. D. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 8(1), 26-39 Sánchez, E., Mercado, M. y García, J. (2016). La variabilidad en el razonamiento probabilístico informal de estudiantes de bachillerato. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, y A. Berciano (Eds.). Investigación en Educación Matemática XX (pp. 479-661). Málaga, España: SEIEM. Shaughnessy, J. M. (1992). Research in Probability and Statistics. En D. A. Grows (Ed.), Handbook of Research on mathematics teaching and learning (pp. 465-494). New York: National Council of Teachers of Mathematics.
Proyectos
Cantidad de páginas
9