El reparto con fracciones mediante “escenarios didácticos”
Tipo de documento
Lista de autores
Olguín, Eliza Minnelli y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
El presente reporte de investigación trata de una propuesta en la que se aborda el diseño de una intervención experimental para la enseñanza-aprendizaje del reparto con fracciones a través de “escenarios didácticos”, los que propician que los niños ideen diversas estrategias de reparto. Se trabajó con un grupo de cuarto grado de primaria en la ciudad de México. Las preguntas de investigación son: 1) ¿En qué medida la intervención en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones, en situaciones de reparto y a través de “escenarios didácticos”, ayuda a la adquisición de nociones (primeras ideas acerca de: la identificación de todos discretos y continuos, la distribución o reparto, la relación parte-todo, la partición, ideas intuitivas de orden y equivalencia) necesarias para la comprensión de la fracción? 2) Los niños, al confrontar sus estrategias para dar solución a problemas de reparto con fracciones ¿superan las dificultades en la comprensión de la fracción?
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
583-592
ISBN (capítulo)
Referencias
Goffree, F. (2000) Principios y paradigmas de una educación matemática realista. Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, 9, 151-167. Barcelona: Graó. Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética III, Madrid, Visor Aprendizaje, 1995. Olguín, E. (2009). Estrategias empleadas por los niños en la resolución de problemas de reparto con fracciones. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Perera, P. y Valdemoros, M. (2007). Propuestas didácticas para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en educación matemática XI, Tenerife, España, 209-218. Perera, P. y Valdemoros, M. (2009a). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática, 21(1), 29-61. Perera, P. y Valdemoros, M. (2009b). The Case of Karla in the Experimental Teaching of Fractions. Proceeding of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, 361-368. Thessaloniki, Grecia. Solé, I. y Coll, C. (1999). Los profesores y la concepción constructivista: El constructivismo en el aula, Barcelona, Graó, 7-23. Streefland, L. (1991). The course in theory and practice. En L. Streefland (Ed.). Fractions in realistic Education: A paradigm of developmental research, Kluwer Academic, 46-134. Streefland, L. (1993). The design of a mathematics course a theoretical reflection. Educational Studies in Mathematics, 25, 109-135.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472