El reparto y las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dávila, Martha
Resumen
En este artículo se resume un trabajo de investigación sobre la introducción a la noción de fracción a partir de problemas de reparto, en el que se muestran las estrategias utilizadas por niños de 1º y 2º para hacer repartos de superficies (pasteles) entre 2, 4 y 3 niños. Se muestran algunas de las hipótesis de los niños sobre la equivalencia o no equivalencia de algunas fracciones, los argumentos que manifiestan para defenderlas, a través de los cuales se pueden detectar importantes obstáculos que impiden a los alumnos concebir dicha equivalencia aun en los casos más simples como la comparación entre 1/2 y 2/4. Se destaca la importancia de plantear a los alumnos situaciones didácticas que involucren a la fracción, en las que se les permita expresar sus ideas, defenderlas, probarlas e intentar probar los errores de los otros, antes de llegar a la representación simbólica convencional de la fracción.
Fecha
1992
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación | Estrategias de solución | Números racionales | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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