El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático escolar: el caso de la paridad e imparidad de las funciones
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Autores
Lista de autores
Bautista, Leidy, Morales, Astrid y Mena, Jaime
Resumen
Dentro de la teoría socioepistemológica se afirma que en el discurso matemático escolar no se considera a la gráfica más que como una representación del objeto matemático, dejando de lado el hecho de que las gráficas proveen argumentos que permiten construir y reconstruir propiedades matemáticas en particular, la paridad o imparidad de funciones, de esta manera encontramos que para el estudiante las expresiones o que corresponde a la forma simbólica de la propiedad, no poseen algún sentido y no logran identificarlas o reconocerlas en el contexto gráfico; no obstante cuando el estudiante se enfrenta a situaciones de gráfica, la propiedad surge naturalmente a partir de los argumentos que ellos construyen. Para dar cuenta de este hecho hemos desarrollado algunas experiencias de aula principalmente con estudiantes de educación superior, profesores de enseñanza básica y media, donde se pudo evidenciar que no reconocen la propiedad de paridad e imparidad al momento de presentar la gráfica, no obstante en el momento en que empiezan a manipular las gráficas a través del software Geogebra empiezan a surgir argumentos que no viven dentro del discurso matemático escolar pero que dan cuenta de la propiedad de estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
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Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
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SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
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Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6796-6803
ISBN (actas)
Referencias
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8