El rol de la experimentación en la modelación matemática
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Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth y Quiroz, Samantha
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo describir el rol de la experimentación en el diseño de una clase de matemáticas para ingenieros basada en modelación matemática. La clase en particular es un curso de Ecuaciones Diferenciales (ED) que se imparte en segundo año en una institución privada del noreste de México. El estudio, de tipo cualitativo, detalla la manera en que la experimentación aporta elementos significativos para la mejor com- prensión de la modelación de fenómenos eléctricos a través de las Ecuaciones Diferenciales, muy específicamente, alrededor del estudio de los circuitos eléctricos Resistencia-Capacitor (RC) y su respectivo estudio desde el punto de vista matemático y físico por medio del uso de tecnología específica. Los resultados encontrados revelan que la implementación de experimentaciones en una clase de matemáticas permite favorecer la construcción, interpretación y validación de los modelos matemáticos por los propios alumnos, los cuales son propuestos en clase de manera grupal en contraste con la enseñanza denominada tradicional, la cual se limita a la presentación de métodos para resolver ED sin ninguna conexión con la realidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Fenomenología | Modelización | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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