El rol de la visualización en el trabajo geométrico del profesor: Aportes para su desarrollo y diferenciación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henríquez-Rivas, Carolina
Resumen
El propósito de esta comunicación es profundizar en el proceso de visualización en geometría, lo cual contempla analizar su rol en el trabajo del profesor cuando resuelve tareas geométricas. Se identifican dos tipos de tareas que favorecen formas diferentes de visualizar y se aporta con evidencia empírica concerniente al razonamiento geométrico de profesores en situaciones que demandan tratamientos figurales. El marco teórico que sustenta los análisis es el Espacio de Trabajo Matemático, el cual considera aspectos cognitivo, epistemológicos y cómo estos son articulados al resolver una actividad. Asimismo, se identifican las circulaciones en el trabajo matemático y los planos verticales activados. Finalmente, se contempla la profundización de los aspectos teóricos involucrados.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Geometría | Otro (métodos) | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-78
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8