El rol de los lenguajes intermediarios en la enseñanza de los números enteros
Tipo de documento
Lista de autores
Rivero, Florencia, Molfino, Verónica y Romo-Vázquez, Avenilde
Resumen
Se presenta una investigación enfocada en el análisis del lenguaje empleado en la enseñanza del conjunto de los números enteros, enmarcada en elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en las categorías de lenguajes intermediarios propuestas en Roshaní y Romo (2020). Se analizan los tipos de lenguajes intermediarios que figuran en dos libros de texto, en una propuesta didáctica específica implementada en el aula y en las producciones orales de los estudiantes. Los resultados muestran que tres categorías de lenguajes intermediarios coexisten en diferentes momentos de la construcción y reconstrucción de las actividades matemáticas en el aula.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Libros de texto | Números enteros | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-80
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, H. (2019). Taking advantage of the different types of mathematical languages to promote students’ meaningful learning. 11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 11), Utrech, Holanda. https://cerme11.org/ Bittar, M. (2017). A Teoria Antropológica do Didático como ferramenta metodológica para análise de livros didáticos. Zetetiké, 25(3), 364-387. Borbonet, M., Burgos, B., Martínez, A. y Ravaioli, N. (2005). Matemática 1. Montevideo Uruguay: Fin de Siglo. Bosch, M. y Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En González, M., González, M. y J. Murillo. (Eds.), Investigación en Educación Matemática. XIII Simposio de la SEIEM, (pp. 89-113). SEIEM. Ochoviet, C. y Vitabar, F. (2013). Matemática 1. Montevideo Uruguay: Losa Ediciones. Parra, A. & Trinick, T. (2018). Multilingualism in indigenous mathematics education: an epistemic matter. Mathematics Education Research Journal 30, 233–253. https://doi.org/10.1007/s13394-017-0231-5 Rivero, F. (2020). Análisis de prácticas lingüísticas en torno a la enseñanza de los números enteros. Un estudio exploratorio. [Tesis de maestría, CICATA, IPN]. Repositorio Institucional. https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/tesis/tesis_maestria/2020/rivero_2020.pdf Roshaní, C. (2019). Análisis de prácticas lingüísticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores. [Tesis de maestría, CICATA, IPN]. Repositorio Institucional. https://www.cicata.ipn.mx/assets/files/cicata/ProME/docs/tesis/tesis_maestria/2019/roshani_2019.pdf Roshaní, C. y Romo-Vázquez, A. (2020). Lenguajes intermediarios y su rol en la enseñanza de las matemáticas. Una experiencia de formación docente. Fuentes de Aprendizaje e Innovación, 1(1), 4-25. Schleppegrell, M. J. (2010). Language in mathematics teaching and learning: A research review. In J. N. Moschkovich (Ed.), Language and mathematics education: Multiple perspectives and directions for research (pp. 73-112). Information Age Publishing. Sfard, A. (2012). Introduction: Developing mathematical discourse—Some insights from communicational research. International Journal of Educational Research, 51-52, 1-9. Sierra, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas: los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. [Tesis de doctorado, Universidad Complutense]. Repositorio Institucional. http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t29075.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
12