El “saber didáctico” en las escuelas normales. Un análisis de las praxeologías de formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguayo, Luis
Resumen
En este artículo presentamos un análisis de las prácticas de tres formadores de profesores de la escuela primaria y su objetivo es revisar la manera en la que éstos transmiten el saber didáctico referido a los números racionales. Para nuestro análisis, utilizamos los conceptos de la teoría antropológica didáctica (Chevallard, 1997, 1998, 2000, 2001), desde la que se considera al formador como director del proceso de estudio que realizan sus alumnos respecto de determinadas praxeologías didácticas. La actividad del formador se describe en términos del sistema de tareas que debe cumplir para dirigir la reconstrucción de dicha praxeología y de las técnicas que utiliza para gestionar los diferentes momentos didácticos ligados al proceso de estudio. Particularmente, mostramos las técnicas que los formadores utilizan para gestionar los diferentes momentos didácticos relativos al estudio de una praxeología didáctica.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Formación | Números racionales | Otra (fuentes) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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