El saber proporcional en las huertas escolares. Un estudio socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra y Buendía, Gabriela
Resumen
Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que busca identificar los usos de la proporcionalidad en el contexto de las huertas escolares. La investigación parte de la premisa de reconocer la existencia de un pensamiento proporcional que se difunde socialmente y que se evidencia en el desarrollo de las tareas que los niños llevan a cabo en este escenario. El análisis del saber se realiza a la luz de las manifestaciones matemáticas recurrentes, que los niños realizan cuando desarrollan las tareas en la huerta escolar. La atención se centra en la forma cómo el saber se modela a través de procesos de razonamiento proporcional y la intencionalidad explícita en los procesos didácticos que surgen a través de los saberes identificados. En este avance se presentan los análisis realizados a dos de las tareas: sembrar y preparar el terreno.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Etnomatemática | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
366-374
ISBN (actas)
Referencias
Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 24(2), 9-35. Cantoral, R. (2013), Teoría socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre la construcción social del conocimiento, Barcelona, Gedisa Cordero, F. (2008). El Uso de las Gráficas en el Discurso del Cálculo Escolar. Una visión Socioepistemológica. En R. Cantoral, Covián, O., Farfán, R. M., Lezama, J., y Romo, A. (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, AC y Ediciones Díaz de Santos, S. A. 285-309 Montiel, G. y Buendía, G., (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En L. Sosa, R. Rodríguez y E. Aparicio. (Eds.). Memorias de la XIV Escuela de invierno en Matemática Educativa. 443-45. México: Red Cimates. Piaget, Jean y Barbel Inhelder (1977), “El preadolescente y las operaciones proposicionales”, en Jean Piaget y Barbel Inhelder (eds.), Psicología del niño, Madrid, Ediciones Morata, pp. 131-150. Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa para la transformación y la mejora educativa. (Tesis de doctorado). México, D. F.: Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Reyes-Gasperini, D. y Cantoral R. (2014), “Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático”, Bolema: Boletim de Educação Matemática, vol. 28, núm. 48, pp. 360-382. Reyes-Gasperini, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: estudios de factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. (Tesis de maestría). Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9