El sentido dual en la interpretación de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pagano, Magdalena y Pollio, Alejandra
Resumen
El minicurso tendrá dos objetivos principales: sensibilizar a los asistentes hacia enfoques actuales sobre la interpretación de la probabilidad y generar discusiones productivas mediante la aplicación de la metodología de las cinco prácticas. Durante el desarrollo de la primera sesión del minicurso se analizará la transferencia que las personas realicen de los conocimientos previos a nuevas situaciones cuando éstas aparecen fuera del contexto habitual. La actividad a desarrollar para lograr este objetivo será una adaptación del problema de las monedas; investigando si aparecen en el transcurso del problema propuesto solo las teorías implícitas que los asistentes posean o si se evidencia algún tipo de transferencia de conocimientos. En esta primera sesión se llevará a cabo la práctica monitoreo de la metodología anteriormente citada. En la segunda sesión del minicurso, se llevarán a cabo las prácticas de selección, secuenciación y conexión a partir del análisis de las producciones de la primera sesión.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Gestión de aula | Otro (probabilidad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
85-91
ISBN (actas)
Referencias
Carranza, P. (2012) Sensibilisation à l’abduction en Statistique. In Dorier J.-L., Coutat S. (Eds.) Enseignement des mathématiques et contrat social: enjeux et défis pour le 21e siècle – Actes du colloque EMF2012 (GT3, pp. 404–413). http://www.emf2012.unige.ch/index.php/actes-emf-2012 Consultado 18/03/2016 Cartier, J. M. (2013). Five Practices for Orchestrating Task-Based Discussions in Science. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Douady, R. (1984) Relación enseñanza –aprendizaje. Dialéctica instrumento – objeto. Juego de marcos. Cuadernos de Didáctica de las Matemáticas Nº 3, IREM, Paris Smith, M. S. (2011). 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. Reston: Corwin. Smith, M. S., Stein, M. K. (2014). 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. NCTM. Stein, M. K. (2009). Implementing standars-based mathematics instruction. A casebook for professional development. New York: Teacher College Press. Torretti, R. (2003). El concepto de probabilidad. Diálogos, Vol. 38, Nº 81, 2003, pp. 141. San Juan de Puerto Rico. La Editorial UPR.