El significado de integral de una función a partir de la resolución de problemas de acumulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ramiro, Ávila, Jorge y Bravo, José
Resumen
Este es el reporte de un proyecto de investigación cuyo propósito es evaluar la eficacia de un modelo de enseñanza diseñado para promover que los estudiantes construyan primero un significado contextual (semántico) del objeto matemático integral de una función, basado en la resolución de problemas de acumulación; a partir del cual el significado sintáctico (operacional) que dicho objeto tiene en un sistema matemático de signos (SMS), tenga sentido como estrategia de resolución de problemas. El respaldo teórico de este diseño está basado en el EOS de Godino (2010a, 2010b) y los Modelos Teóricos Local y Global de Filloy, Rojano y Solares (2003).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Integración | Otro (métodos) | Pruebas | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1387-1393
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, R. y Ávila, J. (2016). El significado de la integral de una función a partir de la resolución de problemas de acumulación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30, 747-755. Filloy, E.; Rojano, T. y Solares A. (2003) Two meanings of the 'equal' sign and senses of comparison and substitution method. Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, pp. 417-424. Hawaii, USA. Godino, J. (2010a). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. (Consultado el 12-01-2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Godino, J. (2010b). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. (Consultado el 12-01- 2011 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Ímaz, C. y Moreno, L. (2010). La génesis y la enseñanza del Cálculo. Las trampas del rigor. Trillas. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
7