“El Tangram” Herramienta didáctica para bases geométricas de áreas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María
Resumen
Desde la antigüedad se ha reconocido el valor didáctico del juego, aunque con distintas características que en nuestros días. A todos nos atraen las actividades lúdicas en las que se combina el desafío y la curiosidad. Sin embargo, el juego es construido en principio desde el espacio familiar y puesto en relación con los elementos propios del contexto. Sólo en tiempos recientes se reconoce la importancia del desarrollo conceptual en torno a la actividad lúdica en la escuela y no se ve al juego como un obstáculo, como algo inútil e improductivo. Es más divertido aprender jugando, en el juego se piensa y a la vez se apropia y producen nuevos significados para la vida. Las situaciones de aprendizaje con juegos didácticos favorecen el crecimiento cognoscitivo, intelectual y afectivo teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos. Las actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales de contenido educativo orientado por las pautas curriculares según el interés del estudiante forman parte de la educación actual. Existen investigaciones tendientes a desarrollar metodologías donde la lúdica será el pilar de la actividad cognitiva, por medio de los juegos. En el futuro, los juegos computarizados también tendrán su lugar en las aulas. Sin embargo es importante destacar que el valor didáctico de los juegos, como el de todo material didáctico, no se encuentra en el juego en sí, sino en la secuencia didáctica que se plantee. Es el docente quien debe reconocer el valor formativo de un material didáctico y aprovecharlo para diseñar actividades que permitan a los alumnos aprovecharlo simplemente como un recurso para lograr el desarrollo conceptual deseado. Las secuencias didácticas bien diseñadas y bien utilizadas contribuyen y fortalecen la construcción de las representaciones de las ideas matemáticas. Los recursos lúdicos permiten aumentar la variedad de opciones visuales y situaciones problema sobre las cuales los alumnos pueden pensar...
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Formativos | Magnitudes | Materiales manipulativos | Motivación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Cantidad de páginas
113