El teorema de la divergencia en el ámbito escolar: un análisis de libros de texto en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Gema
Resumen
Esta investigación es producto de una tesis de maestría (Moreno, 2008) y es referente a un análisis de tres libros de texto -principalmente usados- de Cálculo Vectorial en Ingeniería Electromecánica. Específicamente, se analiza el tratamiento que se le da al Teorema de la Divergencia (TD) en los libros de texto. El marco teórico referencial es la aproximación socioepistemológica. La metodología de análisis de los libros de texto es de tipo conceptual y estructural.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
239-246
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra y I. Saiz (Eds.), Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. (pp. 64‐94). Buenos Aires: Paidós. Cantoral, R. (1991) Proyecto de investigación: Formación de la noción de función analítica. Mathesis 7(2), 223‐239. Castañeda, A. (2003) Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis doctoral no pulicada. Cinvestav, México. González, M. y Sierra, M., (2004) Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias 22 (3), 389‐408. Islas, S. y Guridi, V. (1999) El quehacer científico versus el quehacer áulico. Buscando rasgos del quehacer científico en libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 17 (2), 281‐290. Marsden, J. y Tromba, A., (2004) Cálculo Vectorial. México: Pearson Addison Wesley. Moncada‐Benavides, D., y Morales‐Montes, H., (2003) Aplicación práctica de la dinámica de fluidos computacional (DFC) en la medición de flujo de fluidos. Tecnología, Ciencia y Educación 18(2), 57‐ 66. Moreno, G. (2008) El Teorema de la Divergencia en el Ámbito Escolar. Un Análisis de Libro de Texto en Ingeniería. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, México. Sierra, M., (2000) El papel de la historia de las matemáticas en la enseñanza. En: A. Martinón (Ed.), Las matemáticas del Siglo XX. Una mirada en 101 artículos. (pp. 93‐96). España: Nivela Stewart, J., (2004) Cálculo Multivariable. México: Thomson Learning. Thomas, G., (2006) Cálculo Varias Variables. México:Pearson. Vargas, W., Riaño, C., y Pineda, L. (2005) Ambientes Virtuales Para la enseñanza de la Mecánica de Fluidos: Algunos ejemplos simplificados aplicando ANSYS. Ciencia e Ingeniería Neogranadina. (15), 94‐115.