El trabajo geométrico y la construcción social de las nociones trigonométricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz-Márquez, Gerardo y Montiel, Gisela
Resumen
En el marco de un proyecto de investigación cuya intención final es contribuir en el rediseño del discurso Matemático Escolar vigente particularmente en el contexto de la formación inicial docente–, y desde la perspectiva que ofrece la Teoría Socioepistemológica, hemos realizado una problematización de las nociones trigonométricas en un escenario histórico, cuyo fin es identificar elementos que propiciaron su emergencia y evolución. De los fundamentos, métodos y resultados de esta etapa pretendemos dar cuenta en este espacio.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Discurso | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1468-1475
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. (M. Martínez Pérez, Trad.). Madrid: Alianza. Bressoud, D. (2010). Historical Reflections on Teaching Trigonometry. Mathematics teacher, 104(2), 106-112. (Suplemento 1: Historical Reflections on Teaching Trigonometry: Hipparchus). Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cruz-Márquez, G. y Montiel, G. (2017). Emergencia de las Nociones Trigonométricas en el Almagesto. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 30 (pp. 981-989). Cruz-Márquez, G. y Montiel, G. (en prensa). Preliminares trigonométricos en el Almagesto. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1(2). DeWitt, R. (2010). Cosmovisiones. Una introducción a la historia y la filosofía de la ciencia. (J. Sarret Grau, Trad.). España: Buridán. Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemologico. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México. Jácome, G. (2011). Estudio socioepistemológico a las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Un acercamiento a los significados construidos por el profesor. Tesis de Maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Montiel, G.(2007).Proporcionalidad y anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la trigonometría. En Cecilia Rita Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 590-595). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio Socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustraciones. Metodología en matemática educativa: visiones y reflexiones, 61-88. Montiel, G. y Jácome, G. (2014). Significados trigonométricos en el profesor.Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1193-1216. Romero, F. (2016). Construcción Social de la Serie Trigonométrica de Fourier. Pautas para un Diseño de Intervención en el Aula. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México. Saiz, L. (2003). El Capítulo IX del Libro I del Almagesto de Claudio Ptolomeo: “Sobre la medida de las líneas rectas que se trazan en el círculo”. Madrid: Maxtor. Scholz, O. (2014). Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo. Tesis de Maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Van der Waerden, B. y Huber, P. (1974). Science awakening II. Springer Science & Business Media, B. V.
Proyectos
Cantidad de páginas
8