El tratamiento de ciertas nociones matemáticas mediante los sistemas dinámicos discretos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oviedo, Lina Mónica y Kanashiro, Ana María
Resumen
Existen dos nociones de fundamental importancia en el aprendizaje de la matemática que están profundamente relacionadas: la de función y la de límite. Su enseñanza presenta múltiples problemas relacionados por una parte con las diversas concepciones de los objetos considerados y por otra con los obstáculos cognitivos que ellos traen aparejados. Así sosteniendo la idea de límite está el infinito que los alumnos no alcanzan a comprender entre otras razones porque no es un concepto sino una noción. La construcción de esta noción debe ser contextualizada bajo sus diferentes significados asociados. Una manera distinta de acercarse a estas ideas es trabajar con sistemas dinámicos discretos. Estos constituyen un área de investigación importante en matemática que presenta la particularidad de ser accesible para los no matemáticos y en donde, los procesos iterativos tienen una importancia fundamental. En el presente trabajo proponemos un taller acerca de los procesos iterativos relacionados con los sistemas dinámicos discretos. El mismo está pensado para trabajar dichos procesos desde la práctica con el propósito de que cada una de las actividades propuestas pueda llevarse a cabo en el aula.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Límites | Polinómicas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
258-262
ISBN (actas)
Referencias
Devaney, R. L.,(1990),Chaos, Fractals, And Dynamics-Computer Experiments InMathematics.U.S.A. Addison-Wesley Publishing Company Inc. Oviedo, L., (2003).La enseñanza de los sistemas dinámicos discretos como medio para analizar dificultades cognitivas en cuanto a las nociones de función y número real en la transición escuela media. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
