El tratamiento del error en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Mariana y Correa, Sergio
Resumen
Esta investigación se centra en analizar distintos factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra en educación media superior. Se observaron distintos elementos como la relación docente-alumno, la práctica docente, autoeficacia del estudiante y del docente, al igual que las equivocaciones cometidas en álgebra. Se aplicaron entrevistas a estudiantes de tercer semestre y su profesor, se realizaron observaciones de clase y se aplicaron una serie de ejercicios algebraicos para identificar los errores más comunes cometidos por los estudiantes. Debemos recordar que los fallos/errores son un hecho natural que nos acompañan durante el aprendizaje y en nuestro desarrollo individual.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Interacciones | Otro (álgebra) | Otro (gestión) | Polinomios
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
60-62
Referencias
Engler, A., Gregorini, M., Müller, D., Vrancken, S., y Hecklein, M. (2015). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista Premisas, 23 (1), 23- 29. Recuperado de: http://www.soarem.com.ar/Documentos/23%20Engler.pdf García, J; Segovia, I y Lupiañez, J. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la matemática y Educación Matemática, pp. 145-155. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/7733/214a09b336c06e15bea1728da4a6578a1215.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2016). México en PISA 2015. Recuperad de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D316.pdf Muñoz, D. (1998). El aprendizaje del álgebra y sus dificultades. Una exploración a través del estudio de errores. Caleidoscopio- Revista semestral de ciencias sociales y humanidades, 2 (4), 7-25. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/269 Parra, F y Santos, S. (2016). El error como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 8 (16), 34-42. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57097
Proyectos
Cantidad de páginas
3