El uso de comandos y guiones en la elaboración de simuladores con Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Luis Andrés y Prieto, Juan Luis
Resumen
Elaborar simuladores con GeoGebra es una actividad que consiste en construir dibujos dinámicos que representan las formas y movimientos de fenómenos reales. La experiencia con esta actividad ha mostrado una tendencia de los estudiantes a utilizar solamente herramientas de construcción y medida para lograr lo anterior, produciendo muchas veces complicaciones técnicas difíciles de superar. Ante esta realidad, el uso de comandos y guiones representa una opción viable para superar estas complicaciones. En este trabajo se describen dos experiencias concretas de uso de comandos y guiones para elaborar simuladores con GeoGebra, que son un aporte directo a esta actividad.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Diseño | Gestión de aula | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
52
Rango páginas (artículo)
250-262
ISSN
18150640
Referencias
Baek, Y. (2009). Digital Simulation in Teaching and Learning. En D. Gibson & Y. Baek (Eds.), Digital Simulations for Improving Education: Learning Through Artificial Teaching Environments (pp. 25-51). USA: IGI Global. Clark, D. B., Nelson, B., Sengupta, P. & D’ Angelo, C. (2009). Rethinking science learning through digital games and simulations: Genres, examples, and evidence. The National Research Council Workshop on Gaming and Simulations, October 6-7, Washington, DC. Recuperado de: http://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpage/ dbasse_080068.pdf Gutiérrez, R., Prieto, J. L. & Ortiz, J. (en prensa). Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educación Matemática. Hohenwarter, M. & Preiner, J. (2007). Dynamic mathematics with GeoGebra. The Journal of Online Mathematics and its Applications. Recuperado de: http://www.maa.org/external_archive/joma/Volume7/Hohenwarter/ Laborde, C. (1997). Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig. (Ed.), Investigar y Enseñar. Variedades de la Educación Matemática (pp.33- 48). México: Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. Mihailova, M., Mierlus-Mazilu, I. & Velikova E. (2014). Transition from 2d to 3d with GeoGebra, Romanian Journal of Mathematics and Computer Science, V. 4,(2). pp.209-222. ISSN: 2247 – 689X. Recuperado de: http://www.rjm- cs.ro/MihailovaMierlusVelikova2014.pdf Prieto, J. L. & Gutiérrez, R. E. (Comps.) (2015). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: A. C. Aprender en Red. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Prieto_G/publication/291043405_Memorias_del_I_Encuentro_de_Clubes_GeoGebra_del_Estado_Zulia/links/569dbc8f0 8ae950bd7a6af42/Memorias-del-I-Encuentro-de-Clubes-GeoGebra-del-Estado- Zulia.pdf Prieto, J. L. & Gutiérrez, R. E. (Comps.) (2016). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo: A. C. Aprender en Red. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Prieto_G/publication/309206509_Mem orias_del_II_Encuentro_de_Clubes_GeoGebra_del_Estado_Zulia/links/58058ac7 08aee314f68e25e1/Memorias-del-II-Encuentro-de-Clubes-GeoGebra-del-Estado- Zulia.pdf Pugnaloni, L. A. (2008) Los simuladores. El papel de la simulación en la ciencia. Ciencia Hoy, No. 105, pp. 27-34. ISSN: 1666-5171. Recuperado de: http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy105/simuladores.htm Rodríguez L. & Roggero, P. (2014). La modelización y simulación computacional como metodología de investigación social, Polis Revista Latinoamérica. (33), 39. ISSN: 0718-6568. Recuperado de: https://polis.revues.org/pdf/10568 Rubio, L. M., Prieto, J. L. & Ortiz, J. (2016). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, pp. 90-111. ISSN: 2386-4303. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/viewFile/1586/1320