El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: estudio de una experiencia innovadora
Tipo de documento
Lista de autores
Muñiz-Rodríguez, Laura, Alonso, Pedro y Rodríguez-Muñiz, Luis José
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia motivadora si lo basamos en actividades constructivas y lúdicas. El uso de los juegos en la educación matemática es una estrategia que permite adquirir competencias de una manera divertida y atractiva para los alumnos. Con el fin de llevar a la práctica esta metodología docente, se ha desarrollado durante el curso 2012-2013, una experiencia basada en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a través del juego, con alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (alumnado de 12 años).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
39
Rango páginas (artículo)
19-33
ISSN
18150640
Referencias
Alsina, C. (2007): Educación matemática e imaginación. UNIÓN, 11, 9-17. Blatner, A. Blatner; A. (1997): The art of play. Brunner/Routledge-Taylor & Francis, Nueva York. Bloom; B. (1980): All our children learning: a primer for parents, teachers, and other educators. McGraw-Hill, Nueva York. Bracho, R. Mas, A. Jiménez, N. García, T. (2011): Formación del profesorado en el uso de materiales manipulativos para el desarrollo del sentido numérico. UNIÓN, 28, 41-60. Cano, N. A.; Zapata, F. N. (2010): La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura. UNIÓN, 23, 211-222. Cardano, G. (1663): Opera omnia (10 volúmenes). Lyon. Chamoso, J. M.; Durán, J. García, J. Martín; J. Rodríguez, M. (2004): Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. SUMA, 47, 47-58. Consejería de Educación y Ciencia (2007). Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias. Boletín oficial del Principado de Asturias 162, pp. 13835-14036. Consejería de Educación y Ciencia (2008). Decreto 75/2008, de 6 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato. Boletín Oficial del Principado de Asturias 196, pp. 18444-19056. Contreras, M. (2004): Las matemáticas de ESO y Bachillerato a través de los juegos. Recuperado el 08/04/2013: http://www.mauriciocontreras.es/JUEGOSM.htm Contreras Beltrán, J.M.; Duarte Tosso, I. Núñez Valdés, J. (2013): ¿Bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo? UNIÓN, 33, 103-118. Corbalán, F. (1994): Juegos Matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Educación Matemática Secundaria. Síntesis, Madrid. Corbalán, F. Deulofeu, J. (1996): Juegos manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. Uno, revista de Didáctica de las Matemáticas, 7, 71-80. Corbalán, F. (1996): Estrategias utilizadas por los alumnos de secundaria en la resolución de juegos. SUMA, 23, 21-32. Edo, M. Baeza, M., Deulofeu, J., Badillo, E. (2008): Estudio del paralelismo entre las fases de resolución de un juego y las fases de resolución de un problema. UNIÓN, 14, 61-75. Falsetti, M. Rodríguez, M. Carnelli, G. Formica, F. (2006): Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática. UNIÓN, 7, 23-38. Gairín, J. M. (1989): Recursos para la clase de Matemáticas: el juego. SUMA, 3, 65- 66. Gairín, J., Muñoz, J. M. (2006): Moviendo fichas hacia el pensamiento matemático. SUMA, 51, 15-29. García, A. (2013): Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas. Aviraneta, Madrid. García Cruz, J. A. (2008): Génesis histórica y enseñanza de las matemáticas. UNIÓN, 15, 61-87. Geogebra (2013): Web oficial de Geogebra. Recuperado el 08/04/2013. http://www.geogebra.org/cms/es/ De Guzmán, M. (1984): Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). De Guzmán, M. (1989): Juegos y matemáticas. SUMA, 4, 61-64. De Guzmán, M. (2004): Juegos matemáticos en la enseñanza. SUMA, 59, 5-38. Hernández, H. M., Kataoka, V. Y., Silva, M. (2010): El uso de los juegos para la promoción del razonamiento probabilístico. UNIÓN, 24, 69-83. Hernández Abreu, D. (2007): La cicloide: un recorrido histórico por sus propiedades. UNIÓN, 12, 115-134. Jiménez, R. (2003): Aprender matemáticas jugando. Recuperado el 08/04/2013: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/mates/secundari a/premio_aprende_matematicas_jugando.pdf Kehle, P. (1999): Shifting Our Focus From Ends to Means: Mathematical Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 30, 4, 468-474. Malaspina, U. (2012): El rincón de los problemas. UNIÓN, 23, 191-200. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo. Boletín Oficial del Estado 106, pp. 17158-17207. Muñiz, L. (2013): Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente de aprender. Recuperado el 16/10/2013: http://matematicasconsaborajuego.blogspot.com.es/p/presentacion.html Piaget, J. (1985): Seis estudios de Psicología. Origen/Planeta, México. Rojas, I. R. (2009): Aplicación de juegos lógicos en Juventud Salesiana. UNIÓN, 19, 150-156. Torres, M. (2001): El juego en el aula: una experiencia de perfeccionamiento docente en Matemática a nivel institucional. SUMA, 38, 23-29. Villarroel, S., Sgreccia, N. (2012): Enseñanza de la geometría en secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas. UNIÓN, 29, 59-84.