El uso de los objetos geométricos: proyecciones de mapas y socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tejería Russ, Julieta y Cantoral, Ricardo
Resumen
En el presente reporte se mostrarán los avances de una investigación en curso que pretende evidenciar el valor de uso de los objetos geométricos en el contexto de las proyecciones de mapas, en el que aparecen como una herramienta fundamental para dar solución al problema de representar la Tierra esférica en un mapa plano, conservando determinadas características para mejorar las técnicas de navegación en el siglo XVI. Se propone a partir de una problematización del saber configurar un contexto de significancia en el que se resignifican los objetos geométricos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Historia de la Educación Matemática | Otro (geometría) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
332-342
ISBN (actas)
Referencias
Battersby, S. E., & Kessler, F. C. (2012). Cues for interpreting distortion in map projections. Journal of Geography, 111(3), 93-101. Belcredi, L. y Zambra, M. (2008). Matemática 1. Montevideo: Ediciones de La Plaza. Borbonet, M., Burgos, B., Martínez, A., y Ravaioli, N. (2000). Matemática 1. Montevideo: Editorial Fin del Siglo. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Editorial Gedisa. Cantoral, R., Montiel, G., y Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, (8), 9 – 28. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Galo, S. (2019). El estudio del cambio en Geometría Euclidiana. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Lapaine, M., y Usery, E. (Eds.). (2017). Choosing a map projection. Springer International Publishing. Monmonier, M. (2004). Rhumb Lines and Map Wars: A Social History of the Mercator Projection. Chicago: University of Chicago Press. Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Barcelona: Editorial Gedisa. Robinson, A. (2017). Which Map Is Best? En M. Lapaine y E. Usery (Eds.), Choosing a Map Projection (pp. 1- 14). Springer International Publishing. Robinson, A. H. (2017). Choosing a World Map. En M. Lapaine y E. Usery (Eds.), Choosing a Map Projection (pp. 15-48). Springer International Publishing. Wright, E. (1599). Certaine Errors in Navigation. England. Wright, E. (1657). Certain errors in navigation detected and corrected by Edw. Wright; with many additions that were not in the former editions. England. Printed by Joseph Moxon.
Proyectos
Cantidad de páginas
11