El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media
Autores
Lista de autores
Valderrama, Juddy y Moreno, Daniel
Resumen
Como parte del acompañamiento del Grupo de Investigación en Educación Matemática EDUMAT – UIS en el Colegio Técnico Vicente Azuero, del municipio de Floridablanca, se busca reflexionar sobre el discurso del profesor desde el aula e incursionar en la era digital con mejores métodos de enseñanza. De allí surge el proyecto “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de tecnologías digitales", cuyo interés es investigar la influencia que tienen las tecnologías en los estudiantes de educación media del colegio y su aporte a las prácticas pedagógicas para lograr un mejores aprendizajes. El diseño, implementación y evaluación de talleres se realizó en el ciclo de educación media. Partió del análisis de los resultados de la pruebas saber 9º,, se intervinieron las prácticas pedagógicas y, finalmente, se analizaron los resultados de las pruebas Saber 11º. Se analizó el impacto de usando las tecnologías digitales en el aprendizaje de la matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Informáticos (recursos centro) | Instrumentos | Pensamientos matemáticos | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2000). Formación de Docentes sobre el uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article- 81040.html Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: Formación docente en línea centrada en la resignificación de la Matemática Escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Volumen (13)69-84 Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime/201004d.pdf National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Servilla, España: editorial Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Anuario ThinkEPI. Volumen (5) 45-47 Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30473/16039 Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes digítales. Distribuidora SEK, S.A. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y exclusión. Una visión Socioepistemología. Revista Bolema. Volumen (28) 1525-1544. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/bolema/v28n50/1980-4415-bolema-28-50-1525.pdf Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, andIdentity. Cambridge: Cambridge University Press. Villareal, G. (2010). Caracterización del uso de la tecnología, porprofesores y alumnos, en resolución de problemas abiertos en matemática (tesis doctoral). Universidad de Barcelona.