El uso del laboratorio de la enseñanza de la matemática en la formación de profesores: pasantía supervisada y colaboración
Tipo de documento
Lista de autores
Pinto, Nayara Katherine Duarte y Conti, Keli Cristina
Resumen
Este artículo comprende algunos de los aspectos más destacados de una tesis de maestría (Pinto, 2020). Pretendemos traer elementos de participación de uno de los estudiantes de licenciatura, que participó en el trabajo de campo de la investigación y de su profesora supervisora, con el enfoque en los usos del Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas (LEM) de la Facultad de Educación (FaE) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en la formación de profesores en el contexto de prácticas supervisadas y colaboración entre los participantes. La investigación descrita se desarrolló con un enfoque cualitativo. Los encuentros de trabajo de campo para la planificación y evaluación del plan de clases se llevaron a cabo en el LEM FaE y el desarrollo del plan en una escuela pública a nivel federal. De esta forma, presentamos a lo largo del texto, detalles del contexto de la investigación. El marco teórico transcurre por algunas concepciones del Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas, pasantías supervisadas y colaboración. Concluimos con una comprensión que el LEM FaE puede ser un espacio que permita el intercambio de conocimientos, nuevos aprendizajes, experimentación, planificación, desarrollo y evaluación de actividades, notándose alcances en el ámbito de las pasantías supervisadas y colaboración entre los participantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Formación | Interacciones | Otro (tipos estudio) | Recursos del centro
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bogdan, R. y Biklen, S. (1994). A Investigação Qualitativa em Educação. Porto: Porto Editora. Fiorentini, D. (2013). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? En: Borba, Marcelo de Carvalho; Araújo, Jussara de Loiola (org) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. pp 53-85. Belo Horizonte: Autêntica Editora Justo, E. B. (2015). Construção de atividades para o trabalho no laboratório de matemática. Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática. Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. Lorenzato, S. (org). (2009). O laboratório de ensino de matemática na formação de professores / Sergio Lorenzato (org). 2 ed. Rev. Campinas: Autores Associados. Pimenta, S. G. y Lima, M. S. L. (2012). Estágio e Docência. São Paulo: Cortez. Pinto, N. K. D. (2020). O uso do Laboratório de Ensino de Matemática na formação de licenciandos em matemática. Dissertação de Mestrado Profissional Educação e Docência. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. Oliveira, R. R. M. (2017). Laboratório na escola: possibilidades para o ensino de matemática e formação docente. Dissertação de Mestrado Profissional Educação e Docência. Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. Rodrigues, F. C. (2012). Laboratório de educação matemática: descobrindo as potencialidades do seu uso em um curso de formação de professores. Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática. Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.