El uso social de las gráficas y la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Edilberto
Resumen
En el presente trabajo nuestro objetivo es analizar los trabajos que utilizaron gráficas cartesianas en su desarrollo y determinar si aportan elementos que permitan evidenciar las formas en que las gráficas viven y son movilizadas en las interacciones sociales como argumentos o herramienta para intervenir en el entorno. Para ello nos dimos a la tarea de realizar un análisis de los resultados de investigaciones reportadas, que guardan alguna relación con las gráficas cartesianas. Pusimos un mayor énfasis en el uso que se dio a las gráficas en el desarrollo de las investigaciones. En una parte significativa de los trabajos revisados la caracterización de los usos de las gráficas se realiza en contextos ligados al ámbito escolar, lo cual refuerza nuestra postura en el sentido de que el tema es abordado privilegiando ese ámbito. En estos trabajos se enfoca la atención en lo cognitivo, en las dificultades, los errores, las concepciones alternativas, su papel en la comprensión de los conceptos o las propiedades matemáticas y en el desarrollo cognitivo del pensamiento. El panorama descrito evidencia que la búsqueda de las formas en que las gráficas viven y son movilizadas en las interacciones sociales como argumentos o herramienta para intervenir en el entorno, es aún un campo fértil en el que podemos continuar nuestra investigación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Gráfica | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
96-107
Referencias
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