Elementos de conocimiento matemático en estudiantes para profesor de matemática. El caso de los polígonos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Climent, Nuria, Carreño, Emma y Ribeiro, Carlos Miguel
Resumen
Partimos de que el conocimiento del profesor de matemática es especializado en su conjunto, tal como se señala en el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK), propuesto por Carrillo y colaboradores (grupo SIDM). Considerando esa especialidad y especificidad, centramos la atención en los subdominios que se corresponden al dominio de conocimiento matemático (Matematical Knowledge) para buscar evidencias de conocimiento de los temas (KoT), conocimiento de la estructura de la matemática (KSM) y conocimiento de la práctica de matemática (KPM), en el abordaje que hace Martha, una estudiante para profesor sobre el contenido de polígonos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1761-1769
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education (59), 389-407. Carreño, E. R., y Climent, N. (en prensa). Specialized and horizon content knowledge- Discussing prospective teachers knowledge on polygons. Proceedings of the Eighth Congress European of Mathematics Education. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., y Muñoz-Catalán, M. (en prensa). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. Proceedings of Eighth Congress of European Research in Mathematics Education. Contreras, L., y Blanco, L. (2001). ¿Qué conocen los maestros sobre el contenido que enseñan? Un modelo formativo alternativo. XXI. Revista de educación(3), 211-220. Escudero, D., Flores, E., y Carrillo, J. (2012). El Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. In L. Sosa, E. Aparicio, y F. Rodríquez (Ed.), Memorias de la XV Escuesta de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 35-42). México, D.F. Fernández, S., Figueiras, L., Deulofeu, J., y Martínez, M. (2010). Redefining HCK to approach transition. In M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Ed.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mahtematics Education (pp. 2610-2649). Poland: University of Rzeszów. Montes, M. Á., Aguilar, Á., Carrillo, J., y Muñoz-Catalán, M. C. (en prensa). MTSK: From common and horizon knowledge to knowledge of topics and structures. Proceedings of the Eighth Congress European of Mathematics Education. Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14.